Están rehabilitadas 5 estaciones de L12: Obras

Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Norte de esa línea del Metro están listas para efectuar pruebas, informó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios informó que fueron concluidos los trabajos de rehabilitación en las primeras cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas desde el 11 de marzo de 2014.

El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que las estaciones que están listas para realizar pruebas previas a su reapertura son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Sin embargo, aclaró que será responsabilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciar cuándo funcionarán para el público.

“La vía rehabilitada a lo largo de 5.8 kilómetros, con lo cual hoy el Metro está en condiciones de iniciar las pruebas y seguramente en los próximos días restablecer el sistema para beneficio de 400 mil usuarios del oriente de la ciudad”, dijo Tungüí Rodríguez al inaugurar el Encuentro Estudiantil 2015 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El funcionario detalló que los trabajos realizados en tramos rectos y curvas amplias consistieron en la sustitución de balasto, mientras que en las seis curvas de radio menor a 550 metros se cambiaron los elementos de vía como riel, durmientes, fijaciones y balasto.

Las curvas de radio cerrado atendidas son las 22, 27, 28, 30, 32 y 34, además, en todo el tramo se colocaron 7 mil 173 durmientes Sateba S354, 8 mil metros de riel UIC 60, 14 mil 346 fijaciones Vipa y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria.

“La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12, ambos se cumplieron por encima de la expectativa, ese es un logro de la presente administración”, destacó.

Tunguí Rodríguez señaló que con las pruebas dinámicas se comprobó que las medidas aplicadas en la vía y el material rodante fueron correctas, con lo que disminuirán las vibraciones provocadas por el paso de los trenes.

En cuanto al resto del tramo elevado, comentó que los trabajos de rehabilitación continúan en tiempo y forma respecto a lo programado.

Detalló que entre las estaciones Tezonco y Tláhuac, donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado, las labores se llevan a cabo las 24 horas del día, mientras que los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15, 16 y 17, en el tramo Tezonco-Olivos.