Consorcio constructor de L12 intenta evadir su responsabilidad: Ortega

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el director general del STC Metro, Joel Ortega, informó que ICA, Alstom y Carso tuvieron 3 mil 105 incumplimientos o faltantes de obra.

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, afirmó que tras recibirse la Línea 12 del Metro se hicieron observaciones de 3 mil 105 incumplimientos o faltantes de obra por parte del consorcio constructor ICA, Alstom y Carso, y éste busca “evadir su responsabilidad”.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar las causas de suspensión del servicio en esa línea dorada del Metro, el funcionario destacó que pese a las sugerencias de reparación que hizo el Grupo ILF, al avalar la operación de esa línea el 14 de noviembre de 2013, al cabo de tres meses el problema continuó y sufre una falla sistémica estructural.

Ortega dijo que el acelerado deterioro de la vía, incluso se incrementó exponencialmente poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, pues hay una falla sistémica que afecta la infraestructura y las condiciones de funcionamiento.

El director general del STC Metro planteó que el consorcio constructor ha incumplido con un adecuado mantenimiento de la obra.

Recordó que de acuerdo con el contrato signado, había un año de garantía de mantenimiento por parte de ese consorcio, sin que esto implicara gastos al propio STC o al gobierno capitalino.

Destacó que partes de la vía de la Línea 12 del Metro presentan un desgaste equivalente a 10 años de operación.

El director del Metro mostró fotografías donde se observan los aparatos de cambios de vía en las terminales de Mixcoac y Tláhuac con microfisuras en el riel, que “pueden ocasionar penetración de grasa y oxígeno que puede implicar caída de material”.

Espera reparaciones, no evasivas

Ante la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 del Metro, en la ronda de preguntas y respuestas, y ante los cuestionamientos del titular del sindicato del Metro, Fernando Espino, Joel Ortega dijo que espera que si ICA, Alstom y Carso construyeron esa línea, deben hacer las reparaciones y esa es la respuesta que espera del consorcio, y "no evasivas".

Planteó que hay una historia larga de trabajos de estas empresas en el Distrito Federal, pero esta vez "tienen que admitir que hay omisiones severas que impiden la operación" adecuada del transporte. 

Incluso señaló que dicho consorcio estaba más preocupado por la demanda al gobierno local por el contrato, que por realizar el mantenimiento adecuado a la vía.