L12: exigen con 600 firmas indemnización de usuarios

Piden que Horcasitas y Bojórquez paguen hasta 5 mdp por el cierre.
El asambleísta Héctor Saúl Téllez.
El asambleísta Héctor Saúl Téllez. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los diputados panistas Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez entregaron 600 firmas a la Contraloría del Distrito Federal para exigir la indemnización de los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12.

Señalaron que los ex directores del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, respectivamente, deben pagar el daño patrimonial de entre 3 mil y 5 mil pesos a los que usaron otro medio de transporte.

Los asambleístas afirmaron que las firmas se suman a la denuncia interpuesta contra los ex funcionarios, que se sustenta en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

“La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal marca precisamente el mecanismo para llevar a cabo esta indemnización a quien haya sido vulnerado en su patrimonio... un servicio deficiente, un medio de transporte que no brinda la calidad de vida, es una merma directa al bolsillo de los ciudadanos; en ese sentido, la Ley de Reponsabilidad Patrimonial resguarda su derecho, por lo que la Contraloría tendrá que llevar a cabo esta valoración”, dijo Téllez.

El legislador explicó que los cálculos preliminares arrojan un monto de hasta 5 millones de pesos, que, según la ley, deben ser pagados por los responsables de la suspensión de la línea.

Von Roherich agregó que aun cuando en la primera resolución de la Contraloría capitalina no fue sancionado Francisco Bojórquez, el grupo parlamentario del PAN exigió que asuma su responsabilidad “y pague de su bolsillo los gastos extra a los afectados de la Línea 12 del Metro”.

“Es importante mencionar que en estas sanciones que presenta la Contraloría no se menciona la indemnización a los afectados, a los usuarios, nadie está hablando de quiénes son los afectados.

“La denuncia viene en el sentido de todas las afectaciones inducidas por la obra y a la infraestructura de las casas, de los vecinos, tenemos pruebas y vecinos que se van a sumar a esta denuncia, que fueron afectados y sus casas no han sido reparadas”, expuso.

Las firmas fueron entregados en la sede de la Oficialía de Partes de la Contraloría del Distrito Federal; los asambleísas anticiparon que para la próxima semana se presentará un paquete con 500 más.