Pide senadora a InfoDF retire reserva a información de L12

La legisladora panista Mariana Gómez del Campo impugna la reserva de cinco años a esa información, con que respondió el Comité de Transparencia de Obras y Servicios.
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, es del 7 de agosto de 1978.
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La senadora panista Mariana Gómez del Campo presentó una denuncia ante el InfoDF contra lo que llamó opacidad del gobierno capitalino, respecto al cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Gómez del Campo solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, ordenar al Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras local publicar información sobre la rehabilitación de esa línea, conforme a lo dispuesto en la ley de transparencia capitalina.

Con ello expresa su oposición a dicho comité, que decidió reservar por cinco años la información relacionada con el diagnóstico y rehabilitación de la denominada Línea Dorada.

Acompañada por el diputado local, Orlando Anaya González, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Carmen García García, la senadora sostuvo que esa reserva viola la ley de transparencia del Distrito Federal.

En entrevista, luego que entregó la denuncia, Gómez del Campo calificó como grave que a 112 días de la suspensión del servicio en 11 estaciones de ese medio de transporte, no hay responsables y los servidores públicos “solo se echan la bolita”.

Si se toman en cuenta los días en los que se ha afectado a cerca de 450 mil personas, “creemos conveniente que el gobierno del Distrito Federal debe hacer lo necesario para poder transparentar la información”.

Para la legisladora panista la opacidad en la información transgrede la Ley de Transparencia del Distrito Federal y la Constitución, que en su artículo 6 señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información, plural y oportuno, que solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

“Lo que buscamos con esta denuncia, es que el pleno del InfoDF pueda determinar que esa reserva de cinco años es ilegal e infundada, queremos que se eche abajo y obligar al Gobierno del Distrito Federal a trasparentar 100 por ciento el diagnóstico que están realizando las empresas privadas sobre la Línea 12”, insistió.

Sobre todo, abundó, las medidas que emprenden para la rehabilitación, “porque hasta el día lo que está ocurriendo en la Línea 12 del Metro es una incógnita”.

“Solo sabemos que en transporte ya se ha gastado más de un millón de pesos, pero esta obra podría costarnos por lo menos a la ciudad, si estamos hablando que es una obra de más de 20 mil millones de pesos, más de 10 mil millones de pesos, lo que resultaría un desastre para las finanzas de la ciudad”, opinó.