Contraloría concluirá otras 2 auditorías por fallas en L12

El contralor general del DF, Eduardo Rovelo, dijo que el gobierno capitalino tiene una nueva estrategia para lograr la restitución de recursos al erario público, por las fallas ocasionadas.
Eduardo Rovelo Pico, contralor general del DF, dijo que el gobierno capitalino ahora dará vista a la Procuraduría Fiscal y se iniciará un procedimiento administrativo resarcitorio contra responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro.
Eduardo Rovelo Pico, contralor general del DF, dijo que el gobierno capitalino ahora dará vista a la Procuraduría Fiscal y se iniciará un procedimiento administrativo resarcitorio contra responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro. (Tomada de Twitter @daza_lic)

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal está por concluir dos auditorías por 16 observaciones en obra y mantenimiento de la Línea 12, las cuales podrían implicar sanciones a funcionarios de esta administración, dijo el contralor, Eduardo Rovelo Pico.

En conferencia de prensa, explicó que la investigación incluye a servidores públicos que ya fueron sancionados y a otros nuevos.

Y estimó que la resolución final de los casos se entregará antes de la segunda quincena de julio.

“Se cierran las que se iniciaron, estamos por cerrar dos auditorías 21G y 22G, si no me equivoco, y estamos por cerrar una 5G que tiene que ver con mantenimiento, pero adicionalmente durante la rehabilitación y ampliación de la L12 iremos en paralelo momento a momento llevando una verificación constante”, declaró.

En total se realizan cuatro auditorías respecto a la Línea 12 del Metro. Y aclaró que en el momento que se concluyan continuarán las investigaciones durante la ampliación de la llamada Línea Dorada.

Respecto a las sanciones de los implicados, comentó que el gobierno tiene una nueva estrategia para poder restituir los recursos al erario público tras los montos exorbitantes que se aplicaron en las auditorías anteriores.

Comentó que en esta ocasión se dará vista a la Procuraduría Fiscal y se iniciará un procedimiento administrativo resarcitorio.  

“Notificarle al servidor público del acto o la omisión incurrida y de su falta, en caso de que no tenga para cubrir este recurso que se le demande, pediríamos de manera subsidiaria el pago de la empresa de la misma.

“Si la empresa se negara a efectuar el pago, por interés público tenemos la facultad de embargar bienes suficientes de garantizar la deuda, entonces es una manera objetiva y real de poder restituir al erario el monto de la pérdida de lo que se esté demandando”, explicó.