“Llega” Vasconcelos a Línea 3 del Metro

Como homenaje, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colocó en una de las cabinas de un convoy el nombre del que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Metro en honor a José Vasconcelos fue colocado en la Línea 3.
El Metro en honor a José Vasconcelos fue colocado en la Línea 3. (Especial)

Ciudad de México

El tren número 20 que es recuperado por los trabajadores del Metro, para lo cual se invirtieron 20 millones 666 mil pesos, fue bautizado con el nombre de José Vasconcelos.

Como homenaje para Vasconcelos, el Sistema de Transporte Colectivo colocó en las cabinas del convoy el nombre del que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho convoy fue puesto en marcha en la Línea 3, que corre de Indios Verdes-Universidad y con él se podrá transportar a 24 mil usuarios al día.

El Metro informó que el convoy recuperado es un modelo NM-83A, posee tecnología "Chopper japonés" y fue adquirido entre los años 1984 y 1985.

La compra de refacciones requeridas para el tren "José Vasconcelos", fue llevada a cabo con los recursos del ajuste tarifario de diciembre de 2013, depositados en un fideicomiso, para usarse exclusivamente en los compromisos adquiridos.

Su recuperación estuvo a cargo de trabajadores del STC, en el Taller de Mantenimiento Mayor de Ticomán, donde se le instalaron tres bancos de batería nuevos, para poner en funcionamiento todos los equipos.

Así como ruedas de seguridad, kit de diferenciales y piezas del sistema de tracción frenado, además de pintura para la carrocería de los nueve carros, entre otros.

La Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, es la tercera con mayor afluencia en la red del Metro.

Durante el cuarto trimestre de 2014, con un total de 59 millones 582 mil 280 usuarios transportados, una gran parte de ellos, estudiantes que viajan a Ciudad Universitaria.

De acuerdo al histórico de trenes rehabilitados, con el convoy "José Vasconcelos" suman tres los que circulan por esta línea, desde que comenzó el programa de recuperación en enero de 2014.

Vasconcelos nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882, obtuvo el título de abogado en 1907 y, durante la primera parte de su vida, desarrolló el ensayo histórico y filosófico. Con el triunfo de la Revolución Mexicana, regresó de su exilio para ser nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 9 de junio de 1920.

Durante la rectoría de José Vasconcelos, la máxima casa de estudios creó su actual escudo, en el cual se observa un águila mexicana y un cóndor andino, como un ave bicéfala, protegiendo el mapa de América Latina, desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos, forjando la unificación de Iberoamérica.

El lema que identifica a la UNAM, "Por mi raza hablará el espíritu", fue obra de Vasconcelos.