Se inscriben 2 mil 419 'vagoneros' a programa para integrarse a economía formal

La Secretaría Desarrollo Económico tiene abierta la inscripción de los interesados a talleres de capacitación que se iniciarán el próximo 1 de abril; concluyeron mil 541 el primero.
Secretarios del gobierno capitalino asitieron a la conclusión del Taller de Sensibilización para la integración a la economía formal de 'vagoneros' que vendían informalmente en el Metro.
Secretarios del gobierno capitalino asitieron a la conclusión del Taller de Sensibilización para la integración a la economía formal de 'vagoneros' que vendían informalmente en el Metro. (Especial)

Ciudad de México

De los 2 mil 500 vagoneros previstos para salir definitivamente de instalaciones del Metro, a través de un programa de capacitación de las secretarías locales de Gobierno, de Desarrollo Económico, y del Trabajo, ya se han inscrito 2 mil 419.

De acuerdo con el Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presentó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, mil 541de esos ex comerciantes informales del Metro están en talleres, como el de sensibilización, el cual concluyó este miércoles.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, encabezó el cierre de la primera semana del Taller de Sensibilización, como parte del programa.

El padrón lo elabora la Secretaría de Gobierno, que hasta el momento ha alcanzado 97 por ciento de la meta, pues los vagoneros se comprometieron a que una vez inscritos, no regresarán al Metro a vender.

Los ex vendedores ambulantes se han inscrito a los talleres de capacitación, enfocados principalmente a la autonomía económica.

El funcionario señaló que la Secretaría Desarrollo Económico tiene abierta la inscripción de los interesados a los talleres de capacitación que iniciarán el próximo 1 de abril.

Para el Taller de Sensibilización fueron abiertas 13 sedes, ubicadas en las delegaciones Atzcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, en instalaciones de la Sedeco y algunas instituciones educativas que han apoyado.

En la delegación Azcapotzalco se llevó a cabo la capacitación de más de 100 personas.

La próxima semana la Sedeco continuará con ese taller en diversas sedes.

En el evento estuvieron también Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, y Sergio Palacios, jefe delegacional en Azcapotzalco, así como comerciantes informales que tomaron la palabra.

"Son cursos que nos ayudan a salir adelante, a dejar atrás lo que hicimos", dijo Adela, quien fue vagonera durante 10 años.