Alertan de riesgo por falta de mantenimiento en el Metro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acusó que los recursos obtenidos por el aumento al boleto del Metro aún no se han invertido en mantenimiento.
El sindicato del Metro alertó que los usuarios se encuentran en riesgo debido a la falta de mantenimeinto de los trenes.
El sindicato del Metro alertó que los usuarios se encuentran en riesgo debido a la falta de mantenimeinto de los trenes. (Archivo)

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo alertó que los trenes y las líneas del Metro representan un grave riesgo para los 5 millones de usuarios, debido a que no se han aplicado los recursos del aumento del boleto a su mantenimiento.

“Se ha incumplido la promesa de que el servicio del Metro mejoraría de manera considerable en velocidad, comodidad, seguridad y sin la molestia de la actividad de los llamados vagoneros, toda vez que los operadores de trenes han tenido que disminuir la velocidad para  evitar accidentes, también se han presentado problemas eléctricos, ponchaduras de llantas o mal cierre de puertas entre otros incidentes”, detalló el sindicato en un comunicado.

Los integrantes del sindicato consideraron que los usuarios del Metro se sienten defraudados, debido a que el aumento de dos pesos en la tarifa de acceso no les trajo un servicio más eficiente y de calidad y que estos arremeten contra los trabajadores, pues los consideran responsables de la problemática del servicio.

“Los menos culpables somos nosotros porque no contamos con las herramientas e implementos necesarios para brindar el mantenimiento adecuado”, aseveró.

En el texto puntualizaron que ocupan más de 90 mil equipos para brindar el mantenimiento de trenes y en muchos casos “se las ingenian” para que el medio funcione con relativa seguridad y eficiencia, tomando de los trenes parados algunas refacciones usadas para adaptarlas a los trenes en circulación.

“La empresa no nos proporciona refacciones nuevas, las llantas de los trenes han rebasado con mucho el kilometraje límite que garantizan sus productores, cosa que parece no importar a la administración que expone a los trabajadores y usuarios por las frecuentes ponchaduras de los carros”, aseguró.

Además, denunciaron que varios agremiados son presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a causa de los desperfectos, pese a que dentro del sindicato existe un comité de incidentes relevantes en el que participa el director, Joel Ortega, y es el único órgano en donde se debe determinar si existe o no actitud dolosa de parte de alguien, misma que no se ha presentado.

“Hoy diversos trabajadores del metro están siendo llamados a declarar ante la instancia ministerial de la PGJDF, cuando aun no se sabe si efectivamente hubo o no sabotaje a los trenes y a las instalaciones, y en cambio está probado que es la empresa la que no ha proporcionado los implementos para darles el mantenimiento que requieren las instalaciones y carros”, puntualizó.