Reanudarán servicio otros 4 trenes recuperados del Metro

Con ellos sumarán 12 convoyes recuperados y la capacidad de transportación aumentará a 150 mil usuarios por día, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Otros cuatro trenes del Metro han sido recuperados y entrarán nuevamente en funcionamiento esta semana. Sumarán así 12 convoyes que vuelven a los rieles.
Otros cuatro trenes del Metro han sido recuperados y entrarán nuevamente en funcionamiento esta semana. Sumarán así 12 convoyes que vuelven a los rieles. (Facebook SitioOficialSTCCDMX/photos)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene listos cuatro trenes recuperados que serán puestos en operación esta semana, con lo que superará 50 por ciento de la meta fijada para este año.

La meta del Sistema de Transporte Colectivo de llegar a 22 trenes recuperados este año llegó a 55 por ciento, con los cuatro convoyes que esta semana quedarán listos para salir a prestar servicio.

Del 13 de diciembre pasado a la fecha se han incorporado al servicio de 11 líneas, excepto la Línea 12, ocho convoyes, que también fueron intervenidos con un proceso de rescate.

Martín Esquivel, director de Mantenimiento de Material Rodante del STC, dijo en entrevista con Milenio que el proceso de recuperación de esos convoyes estuvo a cargo de trabajadores del organismo.

Indicó que el proceso consiste en recuperar las piezas para que los trenes no sigan detenidos, y una vez que se colocan las refacciones y los equipos faltantes, se arma el tren y se saca a circulación para que vuelva a prestar servicio.

Los cuatro trenes recuperados son, uno modelo NM79, que irá a la Línea 8, la cual corre de Constitución de 1917 a Garibaldi; un NM83B, que reanudará servicio en la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio; y dos más, MP68R93, que se sumarán al parque de convoyes de la Línea B, que recorre de Ciudad Azteca a Buenavista.

Mientras que de los ocho trenes anteriormente recuperados, tres fueron enviados –uno de nueve vagones y dos de seis vagones)– a la Línea A, Pantitlán-La Paz; dos, de nueve vagones cada uno, a la Línea 5, Pantitlán-Politécnico; y tres, de nueve vagones cada uno, a las líneas 9, 7 y B, respectivamente. 

Una vez que regresan a prestar servicio, los convoyes tienen una tarjeta de mantenimiento para que puedan tener una vida útil más de hasta 15 años, pues también serán sometidos a una rehabilitación.

En ese proceso se hace una revisión también de los sistemas, y si hay averías, se reparan, principalmente en los talleres de mantenimiento Zaragoza, que es el más grande y donde también se realiza el servicio de repintado de los convoyes.

“Se someten a pruebas generales y se incorporan nuevamente a la operación. Esos trenes entran de inmediato a los programas de mantenimiento sistemático y cíclico, y a los 500 mil kilómetros, una revisión general”, indicó el funcionario.

“La rehabilitación es un programa específico que forma parte de la revisión general, que se realiza a los tres millones de kilómetros. En este ciclo se hace una reparación integral de la caja, pues los trenes son de acero al carbón y hay efectos de corrección”.

La falta de refacciones ocasionó que desde hace 10 años convoyes se fueran deteniendo. En total llegaron a ser 105.

Actualmente, en las 12 líneas del Metro hay en operación 286 trenes, 26 están en mantenimiento y 12 en mantenimiento mayor.

Al sumarse los cuatro convoyes a los ocho que ya fueron recuperados, la capacidad de transportación aumentaría a 150 mil usuarios por día, por los 12 convoyes.

Al mes serían 4.5 millones de usuarios que transportarían los 12 convoyes reincorporados.