Bautizan como Emmanuel Carballo a convoy del Metro

El convoy número 13 recorrerá la Línea B que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
En la recuperación de este convoy se invirtieron 17 millones 181 mil 319 pesos para sumar los 136.6 millones de pesos invertidos en 13 trenes.
En la recuperación de este convoy se invirtieron 17 millones 181 mil 319 pesos para sumar los 136.6 millones de pesos invertidos en 13 trenes. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Como parte de su programa de rehabilitación de trenes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rescató el convoy número 13, que fue nombrado Emmanuel Carballo, en honor al escritor mexicano.

Ahora, el tren Emanuel Carballo circula en la Línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

En dicho tren fue necesario instalar 72 ruedas de seguridad nuevas, que tienen la función de guiar a los carros del tren en los lugares donde no existe barra guía, como son los cambios de vía; también efectuar el frenado de los carros por medio de las zapatas de madera (elementos similares a las balatas de los coches), o bien, sustituir las funciones de alguna llanta, cuando ésta se desinfla o se poncha.

Además, se le efectuó la Revisión General de todos los sistemas y elementos que lo integran. Los trabajos se realizaron en el taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza.

En la recuperación de este convoy se invirtieron 17 millones 181 mil 319 pesos para sumar los 136.6 millones de pesos invertidos en 13 trenes.

De acuerdo con el organismo, ese tren se une a los que circulan en la Línea B, donde hay un promedio de 480 mil pasajeros.

Esa Línea atiende principalmente a usuarios de los municipios mexiquenses de Ecatepec, el más poblado de México, y de Netzahualcóyotl, así como de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“Con este treceavo tren recuperado, el Sistema de Transporte Colectivo rinde homenaje al periodista y escritor Emmanuel Carballo, fallecido hace poco más de tres meses en la Ciudad de México y cuyo nombre e imagen estarán en las cabinas del convoy modelo MP 68 con tecnología JH y una antigüedad de más de 42 años. Sus motrices son las M0043/M0074”, indicó el Metro.

 Con 13 trenes recuperados, el Metro logró aumentar su capacidad de transportación a por lo menos 161 mil pasajeros en promedio diario, que equivalen a más de 4.8 millones de usuarios mensualmente y 58 millones al año. Para la rehabilitación de esos convoyes, el STC ha invertido más de 136.6 millones de pesos.

“El STC destaca  en su programa cultural que el escritor Emmanuel Carballo, a quien se rinde homenaje luctuoso en esta ocasión, nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929 y falleció a la edad de 84 años en la Ciudad de México el día 20 de abril del 2014; fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México”.

Carballo fundó las revistas Ariel y Odiseo; mientras que en el Distrito Federal creó, con Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.