Tendrá Metro tarifa diferenciada: Mancera

Indicó que habrá tres tipos de tarifa: gratuita, de 3 pesos y de 5. Para ser beneficiario del descuento se tendrá que comprobar residencia en el DF y pertenencia a un grupo de vulnerabilidad.
Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente.
De aprobarse el aumento, las tarifas serán diferenciadas a partir del 2014 (Notimex)

Ciudad de México

Para 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá una tarifa diferencia, es decir, continuará con los accesos gratuitos, y se incorporará un nuevo grupo que, de aprobarse el incremento del viaje a 5 pesos, seguirá pagando 3, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que este programa de tarifas sólo aplicará para los habitantes del DF, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese plan.

“Hay que comprobar que eres habitante de la Ciudad de México, con eso estamos obviamente haciendo una reducción sustancial que más o menos te llevaría a pensar en que no entrarían en esta hipótesis cerca de un 50 por ciento”, aseguró el mandatario local.

Para comprobar que son habitantes del DF, tendrán que presentar comprobante de domicilio; además de que el programa va dirigido exclusivamente a grupos vulnerables como son adultos mayores, madres solteras, población con discapacidad, mujeres embarazadas, desempleados, personas que viven en zonas de muy alta marginación, niños y jóvenes sin padres.

"Necesitamos primero, que sean personas de la Ciudad de México, obviamente, y después que se justifique, lo enfocaría básicamente a los estudios sociales que ya tiene la Ciudad de México para las personas que están en vulnerabilidad", indicó el jefe de Gobierno.

“Se tiene que justificar, estamos hablando de un apoyo que se justifica y donde hay esa necesidad, como es el caso señalado de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”.

Las personas que quieran obtener ese registro tendrán que acudir al centro de atención al usuario del STC que está ubicado en el edifico del la estación Juárez, de la Línea 3.

Mancera señaló que la tarifa diferenciada se dará a través de una tarjeta, que comenzará a operar a partir de 2014, y que servirá para las 12 líneas y 195 estaciones, que componen la red del Metro.

“La instrucción que tiene el director general es que aquellas personas de la Ciudad de México que requieran continuar con la tarifa, en dado caso de que haya incremento, así lo vamos a buscar, lo vamos a buscar con una tarjeta obviamente, con todos los mecanismos necesarios, no se trata de no atender los problemas específicos, estamos atendiendo a una población de 500 mil adultos mayores, a más de 100 mil jóvenes, a las personas con discapacidad”, señaló Mancera.

“¿Qué se va a requerir? Pues que haya contacto primero con las áreas del Metro, ya se va a difundir cómo es que se puede tener ese contacto, segundo, que se haga un análisis de esa necesidad, estoy seguro que de autorizarse y de estar de acuerdo con ese incremento, por ejemplo, un turista que llegue a la Ciudad de México no tendría por qué hacer esta petición”.

Durante 2012, el Metro registró mil 608 millones viajes, de los cuales, mil 457 millones de viajes se hicieron con acceso pagado, 151 millones fueron con gratuidad.

El sistema de transporte obtuvo 4 mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. Incluso dio apoyos por mil 585 millones de pesos a los usuarios que entraron con acceso gratuito, es decir, con pase de cortesía.

Mancera volvió a lanzar un llamado para que los usuarios analicen si hay o no incremento en el costo del viaje en el Metro, aunque dijo que es necesario.

“El Metro requiere de nuestra ayuda, no es una mentira, para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar, requiere de la ayuda, vamos a hacerlo y la gente lo va a decidir, allá está la encuesta, voten, participen”, manifestó.