Beneplácito de usuarios del Metro ante salida de 'vagoneros'

El Sistema de Transporte Colectivo luce como hace cerca de cuatro décadas, con pasillos y accesos libres, sin gritos en los trenes, como pudo constatar MILENIO.
Este lunes, instalaciones del Metro lucieron como hace casi cuatro décadas, casi sin 'vagoneros'.
Este lunes, instalaciones del Metro lucieron como hace casi cuatro décadas, casi sin 'vagoneros'. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Instalaciones del Metro lucieron este lunes como no se veía desde hace cerca de cuatro décadas, casi sin vagoneros, con pasillos libres y los accesos sin comerciantes gritando para ofrecer sus productos o con los llamados bocineros tratando de que los usuarios compren discos “piratas”.

Ante la sorpresa de la salida de vagoneros, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo mostraron su beneplácito, pues les permitió viajar sin ruido y sin gritos.

“No encontramos vagoneros, fue un camino sin gritos, sin ruido, nos parece un transbordo muy tranquilo, venimos de Pantitlán, y de ahí a la Universidad y ahora vamos a comer con unos amigos, todo en el Metro, sin vagoneros”, indicó Elisa, usuaria cotidiana del STC.

“Nos parece que es un buen programa el que hayan salido los vendedores, pero también consideramos que deben de meterlos a hacer algo, que les permitan superarse, porque pueden acabar en la delincuencia, porque los están sacando de su actividad donde ellos obtenían sus ingreso”.

Otro de los usuarios, Gilberto, comentó que “antes había un chingo de vagoneros, ahora solo he visto unos cuatro o cinco, pero venden dulces, no que antes no te dejaban siquiera viajar tranquilo”.

Durante un recorrido realizado por MILENIO por 17 estaciones de las líneas 1, 2, 3, 8 y 9, en diferentes horarios, se observó que no había presencia de vagoneros, que ingresaron al programa que presentaron los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el director del Metro, Joel Ortega.

En la estación Centro Médico se observó un grupo de policías del Agrupamiento Bancario e Industrial realizando rondines para detener y remitir a los vendedores informales al Juzgado Cívico.

Ayer, otros 400 vagoneros recibieron el apoyo quincenal de mil pesos, aunque no todos han cobrado el dinero, pues les fue depositado en un banco.

Chertorivski indicó en entrevista que cerca de 800 vagoneros son los que han acudido a cobrar, los otros 400 tiene el dinero en el banco, pero no lo han retirado, aunque eso no los exime para que regresen al Metro a vender de forma ilegal.

Jesús Romero, director de Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno capitalino, señaló que en menos de 15 días se concluirá con la entrega de los apoyos de los vagoneros que se inscribieron al programa.

Daniel Díaz Rodríguez, líder de los comerciantes, indicó que luego de recibir el dinero, el gobierno les puso una condicionante para seguir con el apoyo y dentro del programa, que es tomar los cursos de capacitación.

En un escrito que los comerciantes deben entregar el próximo jueves, se indica que pueden acceder a cursos para asistente ejecutivo, auxiliar de limpieza, tapicería, plomería, computación, electrónica y electricidad, entre otros.