El Metro pierde 250 mil pesos por salto de torniquetes

Joel Ortega informa sobre el impacto de las manifestaciones del colectivo #PosMeSalto.
Algunos usuarios prefieren pasarse por debajo.
Algunos usuarios prefieren pasarse por debajo. (Daniel Cruz)

México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro pierde casi 250 mil pesos en cada acción que realiza el colectivo #PosMeSalto, al dejar pasar a los usuarios sin pagar el costo del viaje de cinco pesos.

El director del Metro, Joel Ortega, señaló que la toma de torniquetes afecta solo 1 por ciento de los usuarios, es decir, 50 mil personas entran gratis cada vez que los grupos de jóvenes se reúnen para quejarse por el alza en el costo del viaje del Metro.

De acuerdo con datos del Metro, diariamente se realizan 5 millones de viajes dentro de la red de 12 líneas y 195 estaciones.

Además de realizar marchas contra el alza del Metro, que se aplicó desde el 13 de diciembre, también toman los torniquetes sin que se registren confrontaciones con los policías.

El domingo pasado, Ortega afirmó que tolerará y respetará a los manifestantes de movimiento #PosMeSalto, que con marchas y tomas de torniquetes buscan revocar el incremento de 2 pesos en la tarifa.

"No quiero entrar en controversia ni en polémica, pero la gente que se manifiesta está en su derecho, por lo que nosotros simplemente cuidamos que la toma de torniquetes no genere ningún riesgo para los usuarios, afirmó.

Servicio nocturno 24 y 31

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que los próximos 24 y 31 de diciembre se dará servicio de las 5 a las 23:00 horas y la última corrida será entre las 22:15 y las 22:30 horas.

A través de un comunicado, el Metro señaló que el 25 de diciembre y primero de enero trabajará de las siete a las 24:00 horas, días que se podrá ingresar en bicicleta a las estaciones del transporte como parte del programa "los domingos y días festivos Tu bici viaja en Metro".

En ese sentido exhortó a los usuarios a tomar en cuenta estos horarios para programar sus traslados durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.

Por su parte, mediante un boletín, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) indicó que el próximo 25 de diciembre y primero de enero se suspenderá el cobro de parquímetros incluso en el horario ampliado que se tiene hasta las 1:00 horas en la zona de Polanco.

Finalmente, recordó a la población no dejarse sorprender por falsos gestores que de acuerdo con algunos señalamientos ofrecen tarjetones de residente para no pagar parquímetro.

El Nochebús funcionará Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) informó que el servicio de transporte nocturno denominado Nochebús dará servicio el próximo 24 y 31 de diciembre en sus 11 rutas, en un horario de las 00:00 a las 5:00 horas.

La dependencia detalló que estos trayectos estarán vigilados por más de 350 elementos de la policía capitalina y permitirá a los habitantes trasladarse de manera fácil, rápida y segura durante las fiestas decembrinas.

Especificó que las rutas del Nochebús son las tres que componen los corredores Cero Emisiones del trolebús.