Piden al Metro detallar operación de detectores

Incumplen con garantizar la seguridad, dice diputado Armando López.
En la Línea 1 hay varios aparatos.
En la Línea 1 hay varios aparatos. (Iván Stephens/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa solicitó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, comprobar que los detectores de metal que fueron instalados en diferentes estaciones de este medio de transporte funcionen de manera adecuada.

Lo anterior debido a que el titular de esta dependencia reportó la existencia de 37 detectores de metal, de los cuales solo operan 18, puesto que el resto no funciona o permanecen apagados.

"Este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso estamos preocupados e interesados en realizar un recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que están funcionando estos arcos detectores de metales que permiten salvaguardar la integridad de los usuarios", señaló Armando López Campa, coordinador del grupo parlamentario.

Afirmó que dichos aparatos tecnológicos en las estaciones de mayor afluencia —líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B— permanecen instalados 30 aparatos conformados por arcos detectores y máquinas de rayos X, los cuales siempre se encuentran fuera de servicio y sin la vigilancia de algún elemento de seguridad.

El diputado local, aseguró que gracias a estos aparatos, entre 2010 y 2012, se lograron decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para todos aquellos usuarios que utilizan este servicio.

"A más de siete años de que estos sistemas fueron instalados, los arcos detectores de metal han dejado de cumplir con su objetivo al no operar regularmente. El caso más reciente es de la recién inaugurada Línea 12, donde los elementos de seguridad solo hacen acto de presencia, sin reforzar la seguridad", explico.

Exigen mejorar transporte

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa Iván Texta se pronunció a favor de fortalecer la Estrategia de Desarrollo de Transporte en todas las zonas que conforman la zona metropolitana de la ciudad. Esto con el objetivo de hacer frente de manera efectiva a la contaminación ambiental y así evitar los efectos nocivos que ésta tiene tanto para las personas como para el desarrollo económico de la Ciudad de México.

Aseguró que la mala calidad del aire y las continuas contingencias ambientales han generado pérdidas económicas, además de enormes riesgos para la salud.

"En la estrategia para disminuir los índices de contaminación del aire que respiramos a diario no podemos escatimar esfuerzos, atender lógicas de corto plazo o de costo-beneficio, ni satisfacer intereses mezquinos. Hoy, la ciudad y la zona metropolitana requieren mayor cooperación, medidas innovadoras para evitar a toda costa escenarios catastróficos para la salud, la movilidad y el desarrollo", manifestó.