Debe informar Metro sobre licitación pública: InfoDF

El órgano de transparencia requirió versión pública de trayectorias y actas constitutivas de empresas participantes para suministrar un sistema de radiocomunicación.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro debe informar sobre una licitación pública internacional para contar con un sistema de radiocomunicación, según determinó el InfoDF.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro debe informar sobre una licitación pública internacional para contar con un sistema de radiocomunicación, según determinó el InfoDF. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro deberá mostrar la versión pública de los currículos y de las actas constitutivas de la empresa ganadora y las que participaron en la licitación pública internacional para el “Suministro, instalación y puesta en operación de un sistema de radiocomunicación Tetra”.

Así lo determinó el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, tras analizar una solicitud de información donde una persona pidió toda la documentación derivada del proceso de licitación.

La dependencia respondió que los recursos autorizados por la Secretaría de Finanzas para el Proyecto de Modernización del Sistema de Radiocomunicación ascendía a 40 millones 145 mil 423 euros.

Además, puso a disposición del solicitante los oficios relacionados con el techo presupuestal, partidas, requisición del área usuaria, sondeo de mercado, el contrato generado para la adquisición del bien, las propuestas económicas, la justificación, la revisión de bases y el estudio de mercado.

Sobre la autorización del Comité de Compras, los estudios técnicos y económicos, y la justificación para adquirir un equipo Tetra, el Metro negó la información, porque “al tratarse de una compra llevada a cabo mediante una licitación pública internacional, no se requería de autorización alguna”.

Destacó que para la licitación se consideró que en el mercado hay más de 10 empresas y marcas certificadas en la fabricación de infraestructura, aplicaciones y terminales de tecnología Tetra.

“Lo que representaba no estar atado a un solo proveedor y obtener en su crecimiento mejores costos de mercado. Con lo cual se reduce la dependencia tecnológica y los costos de los equipos, al contar con diferentes marcas que pueden inter operar independientemente”, expuso el Metro.

Informó que el costo de las terminales portátiles es de 13 mil 1.26 pesos; de las móviles, 17 mil 884.17; de bases, 16 mil 393.78; y de embarcadas, 170 mil 234.49.

En cuanto a la infraestructura requerida para que operaran las terminales, el STC registró 6 millones 13 mil 526.37 pesos por las estaciones base, antenas, portadoras, sistemas de administración, sistemas AVL, bases de datos y sistemas de energía back up.

Sobre las currículas de los participantes, dijo que tenían el carácter de confidenciales por ser propiedad exclusiva de Thales y Sice.

Y para la consulta de las escrituras constitutivas, el ente orientó al ciudadano a presentar su requerimiento ante la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

La persona se inconformó con la respuesta incompleta e interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, cuyo pleno determinó ordenar al STC la entrega de las documentales faltantes.