Faltó mantenimiento: certificadores de L12

Se hizo la observación de las fallas en dos curvas, la 11 y 12, antes de que fuera inaugurada, afirma el grupo.
Mario Alberto Lezama ante la Comisión Especial Investigadora.
Mario Alberto Lezama ante la Comisión Especial Investigadora. (Cuartoscuro)

México

El representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Alberto Lezama, aseguró que las fallas se debieron al mantenimiento inadecuado después de la entrega de la obra el cual advirtieron, y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la incompatibilidad de los trenes con el riel.

"El tren y la vía tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado, aun cuando en su momento los equipamientos fueron certificados al máximo, entonces no podemos decir que hay una incompatibilidad, sino falta de mantenimiento", señaló Lezama durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Respecto al tema de incompatibilidad de los trenes con las vías, el representante del consorcio certificador dijo que ellos recibieron por parte de CAF, la empresa proveedora de los trenes, a través de un documento, la constancia de que las ruedas férreas eran compatibles con el riel, es decir, que no corroboraron físicamente que esto se cumpliera.

"Recibimos la información de CAF a través del perito del DF, con la información necesaria de que los trenes eran aptos para correr en la Línea 12, eso fue lo que nos dijeron y por eso lo valoramos", señaló Lezama.

El representante del consorcio certificador, integrado por las empresas DB International GMBH, asociada con ILF Beratende Ingeniure AG, TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, informó a los asambleístas que, previo a la inauguración de la llamada Línea Dorada, se hizo la observación de las fallas en las curvas 11 y 12, por lo que se recomendó mantenimiento constante, de lo contrario habría un desgaste ondulatorio acelerado, lo cual consta en un documento del que MILENIO tiene copia.

"Contestando si había indicios de algún problema antes del inicio, es claro, en las curvas 11 y 12 se presentó el fenómeno ondulatorio y ocurre en 50 por ciento de los metros del mundo y eran indicios, es decir, empezaba a notarse... pero si la pregunta es ¿se presentó?, sí, y se pidió que en el mantenimiento debiera seguir ese progreso del fenómeno ondulatorio", detalló el también apoderado legal.

Por ello, el consorcio constructor cambió 900 metros de rieles

Posteriormente, Lezama advirtió en un documento, fechado el 30 de octubre de 2012, que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones de los equipos después de su inauguración, podrían alterar el funcionamiento de Línea 12.

En otro documento, con fecha 14 de noviembre de 2013, la certificadora detalla al STC que es necesario el mantenimiento urgente, que en las curvas 11 y 12, correspondientes al tramo Zapotitlán-Nopalera, y 27 y 28, Lomas Estrella-San Andrés Tomatlán, que presentan mayor desgaste, "se pueden observar fijaciones rotas, flojas, faltantes, falta de balastro y compactación, además de soldaduras con acabado defectuoso", indica el dictamen.

Alternativas

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, aseguró que buscarán un esquema de "pago a plazos" para reintegrar a la Federación los 489 millones 422 mil 377 pesos, que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12.

Insistió que bucarán todas las alternativas para cumplir con el requerimiento que hizo la Secretaría de la Función Pública el pasado lunes.

El funcionario capitalino reiteró que aunque no hay una partida para regresar los recursos, no significa que "nos va a quebrar la ciudad".

—¿En pagos chiquitos?

—Pagos a plazos. Lo que sí es que no tenemos presupuesto para ello, tenemos que acomodarlo, quitar 500 millones de pesos a varias dependencias, pues
es complicado.

Desconoce plan

Desde diciembre de 2013, el GDF preparó un proyecto para reparar las vías de la Línea 12 del Metro, hasta planteó una inversión de 90 millones de pesos para subsanar los problemas que podrían ocasionar un descarrilamiento, pero ahora decidió desconocer ese plan y este jueves firmará un contrato por 25 millones de pesos con una empresa francesa para hacer un análisis preliminar del problema.

El proyecto de 2013 para atender los problemas de la Línea 12 fue realizado por el Sistema de Transporte Colectivo, y se presentó incluso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como parte de las acciones prioritarias para ese medio de transporte, pues se corría el riesgo de un descarrilamiento de trenes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]