Metro alista exposición sobre operación de trenes

La exhibición será en la estación San Lázaro, como parte de las actividades culturales programadas para el primer trimestre de este año.
El vagón fue trasladado del Metro Pantitlán a San Lázaro.
El vagón fue trasladado del Metro Pantitlán a San Lázaro. (Alejandro González)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro monta un exposición en la estación San Lázaro de cómo operan y están articulados los trenes de la red.

La exposición denominada Motriz Didáctica servirá para mostrar también cómo se integra y funciona un tren en su interior.

Para mostrar todo eso, fue trasladado un  vagón con un peso de 24 toneladas, hasta la explanada de la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro, donde se monta la exposición didáctica sobre el funcionamiento de los trenes.

Dicha exposición que forma parte de las actividades culturales programadas para el primer trimestre del 2015 y Motriz Didáctica, se realizará a bordo del vagón, en cuyo interior podrán observar los elementos técnicos que lo integran y conocer explicaciones y datos curiosos del funcionamiento de cada parte.

"Todo ello, con el objetivo de acercar al usuario mayor información de la manera en que opera el Metro, que cada día laborable transporta a 5.3 millones de pasajeros", informó el STC.

"La experiencia en la Motriz Didáctica será similar al experimento de la disección de un animal como se realiza en las escuelas. La motriz será mostrada a detalle en cada componente y su función".

Los usuarios podrá subir y conocer el sistema de frenado; qué elementos acompañan a los neumáticos, como las ruedas de seguridad y su importancia; el sistema de cierre y apertura de las puertas y las razones por las que no se deben obstaculizar, pues el tren puede salir de circulación; entre otros.

Los trabajos comenzaron al mediodía del viernes en el Taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza. Ahí, dos grúas colocaron el vagón en una plataforma y los tres bogies en otra. Dicha maniobra concluyó alrededor de las 7 de la noche.

Una vez que concluya el acondicionamiento de la motriz, con carteles y otros materiales, se abrirá la exposición al público con el apoyo de un grupo de jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacitados en el tema, y que integran Ojo de Hormiga.

El STC busca que los pasajeros aumenten el conocimiento de los trenes o material rodante, como se le conoce en el STC, su operación y los sistemas que lo integran.

Esta actividad es parte del Programa Cultural del primer trimestre del presente año, que en estos momentos tiene abiertas al público diferentes exposiciones, de manera destacada "Maíz", del maestro Francisco Toledo, en la estación Zapata de Línea 12; y "La Familia Burrón", para conmemorar el centenario del natalicio del historietista Gabriel Vargas, en Salto del Agua, Líneas 1 y 8.