Presenta Metro deficiencias todos los días: diputado local

El panista Orlando Anaya, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa, se pregunta dónde está el dinero del aumento en la tarifa.
Al menos seis trenes de la Línea A son desalojados al quedar varados pro fallas de energía eléctrica.
Al menos seis trenes de la Línea A son desalojados al quedar varados pro fallas de energía eléctrica. (César Velázquez)

Ciudad de México

El diputado local del PAN Orlando Anaya consideró injusto el servicio que reciben los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y exigió se cumplan las promesas hechas a la ciudadanía en diciembre del año pasado, a cambio del incremento del pasaje de tres a cinco pesos.

“Es insostenible ya la situación que prevalece en el Metro, todos los días se registran fallas técnicas, falta de suministro de energía, y cualquier tipo de deficiencias que aparte de contrariar a los usuarios, los ponen en riesgo.

“En Acción Nacional no bajaremos la voz hasta que veamos que el incremento que se impuso a los ciudadanos en diciembre pasado se vea reflejado en mejoras. Lo justo debería de ser que el dinero que desembolsan los ciudadanos se convierta en un servicio seguro, confiable y funcional”, dijo el asambleísta.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, refirió que las deficiencias técnicas del STC Metro, como la que se presentó durante este martes en la Línea A, "es un claro ejemplo de cómo se arriesga la seguridad de los pasajeros, debido a la falta de un diagnóstico que determine las necesidades de mantenimiento y reparaciones".

“Dos de las estaciones de la línea morada, Peñón Viejo y Acatitla, tuvieron que cerrarse por fallas eléctricas, los pasajeros quedaron detenidos en medio de las vías y tuvieron que ser desalojados. Es indignante lo que el GDF ha permitido hacia los usuarios del transporte público.

“Específicamente, a los usuarios del Metro, desde hace más de siete meses se les prometió un servicio mejor a cambio de un incremento de más de 60 por ciento y lo único que han recibido es un Metro que definitivamente no cumple con las expectativas de los ciudadanos y vulnera su seguridad”.

Anaya González dijo que es negativo el balance bajo el que se encuentra el Metro, e hizo un llamado a tomar las medidas de prevención pertinentes, a fin de prevenir un accidente mayor.

“Tenemos el escándalo de la Línea 12, en donde las principales víctimas del robo y la corrupción son los más de 435 mil usuarios de ésta. Choferes que van jugando con dispositivos electrónicos o en estado de ebriedad, incendios, inundaciones, actos delictivos.

“¿Qué tiene que ocurrir para que el GDF ponga atención y oriente los recursos necesarios al STC? De llegar a ocurrir algún tipo de tragedia, el Gobierno del DF junto con las autoridades del STC serán las directas responsables por omitir las medidas de mantenimiento y prevención”, expuso.

El asambleísta del grupo parlamentario del PAN exigió transparencia y la inmediata y correcta aplicación de recursos.

“Evidentemente, los recursos económicos no se están destinando para mejorar el Metro, se van recuperando trenes a cuenta gotas y esto no es suficiente para brindar el servicio que necesitan los capitalinos.

“Si tomáramos en cuenta que los más de cuatro millones de usuarios realizaran solo un viaje al día desde el incremento de tres a cinco pesos, el Metro ha recaudado más de cuatro mil 280 millones de pesos. ¿A dónde se ha ido todo ese dinero? Exigimos transparencia y la correcta aplicación de recursos”, dijo.

Por último, Anaya González pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emprender acciones a la brevedad que realmente mejoren el servicio de transporte público, especialmente en el Metro, ya que no se han cumplido las promesas de mejora hechas desde el año pasado y ante el aumento de la demanda de éste derivado de las nuevas medidas del Hoy No Circula.

“Con este tipo de servicios resulta un absurdo que se prive a la ciudadanía del uso de su automóvil. El transporte público de la ciudad no representa una opción que desincentive el uso del automóvil y el Metro es el claro ejemplo de ello. Si bien es urgente adoptar medidas que ayuden al medio ambiente, lo es también brindar opciones de transporte a quienes hoy ven impedido el uso de su vehículo con el endurecimiento” del programa Hoy No Circula, dijo.