Piden crear fondo de rescate para el Metro

La diputada panista Laura Ballesteros señaló que ni invirtiendo el 100 por ciento del aumento a la tarifa en los próximos 10 años alcanzarían para detener un colapso de dicho transporte.
Algunos minutos fue suspendido el servicio en la Línea 1 del Metro, luego de que un tren fue desalojado debido a un corto circuito.
Algunos de los problemas que se han registrado en la red del STCM son fallas eléctricas, operadores en estado de ebriedad e inundaciones en temporadas de lluvias. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

 Se necesita un fondo de rescate para evitar el colapso del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), así lo señaló la diputada local del PAN, Laura Ballesteros.

“Ante las fallas constantes que ha tenido el Metro de la ciudad durante el último año, incluida la Línea 12, urge un fondo financiero de rescate para el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, indicó.

La también integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la creación de dicho fondo, ya que , dijo, “ni destinando el 100 por ciento del aumento a la tarifa durante los siguientes 10 años alcanzaría para atender las necesidades y evitar un colapso”.

Algunos de los problemas que se han registrado en la red del STCM son fallas eléctricas en la Línea 3, operadores en estado de ebriedad, inundaciones en temporadas de lluvias en la Línea 7, suspensiones de servicio en trenes de las líneas 1, 3, 5, 6. Así como situaciones de riesgo para usuarios con el cierre de estaciones y avance de los trenes con puertas abiertas.

La diputada local expuso que el Metro tiene un déficit de inversión de 25 mil millones de pesos por lo que se necesita una nueva fuente de inversión.

“La crisis en el Metro de la ciudad queda claramente expuesta con recordar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro registra un déficit de inversión, por lo que exhortamos al Gobierno del DF, a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda aprueben un fondo que a cinco años rescate financieramente el Metro de la ciudad y garantice la seguridad de todos los usuarios”.

Para lograrlo, pedirá a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Capitalino y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que hagan los acercamientos necesarios con las instancias federales.

"El inminente peligro que corre el Metro de la Ciudad ante la falta de inversión en su mantenimiento debe ser considerado como tema de interés metropolitano y nacional, no sólo por el servicio que le otorga a los capitalinos y habitantes de los estados aledaños (principalmente el Estado de México), sino ahora también a la Federación, con la construcción del nuevo aeropuerto", dijo.

Sobre la Línea 12, agregó que los más de 500 millones de pesos necesarios para la rehabilitación no deben generar recortes presupuestarios sobre infraestructura peatonal, ciclista o de transporte público.