Apuesta Mancera a dejar un Metro moderno y de calidad

En la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se rompen inercias para mejorar el servicio del Metro.
El jefe de Gobieno capitalino, Miguel Ángel Mancera, precisó las metas que se tienen para el Metro del DF en 2018, en la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.
El jefe de Gobieno capitalino, Miguel Ángel Mancera, precisó las metas que se tienen para el Metro del DF en 2018, en la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se busca romper con inercias de trenes detenidos, escaleras obsoletas, falta de refacciones y menor capacidad de operación del Metro, entre otras, y dejar un sistema moderno y de calidad en 2018.

Dijo que se ha hablado del aumento en la tarifa del Metro, pero es la única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia, a través de acciones responsables en ese sistema de transporte.

"Las acciones responsables obviamente implican costos, pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos. No puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores", planteó en la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.

Dijo que espera dejar en 2018 un Metro con servicio moderno y de calidad, además de mantener una tarifa accesible para sus 5.6 millones de usuarios diarios.

Mancera planteó que el compromiso que tienen con el Sistema de Transporte Colectivo Metro es mejorarlo y transitar hacia un esquema de operación mejor, pues se ampliará en cerca de 45 kilómetros, sobre todo hacia la zona metropolitana.

Indicó que como parte de los compromisos para mejorar el Metro, se van a adquirir 45 trenes, se continúa con la rehabilitación de 150 escaleras eléctricas y la puesta en funcionamiento de 19 elevadores para personas con discapacidad, que al menos son 500 mil los usuarios en esas condiciones.

“Es muy probable que antes de concluir este sexenio, y digo probable, por si los tiempos lo permiten, estaríamos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro en sus sistema, alcanzado zonas metropolitanas, lo que es una recomendación de asociaciones internacionales. Eso es hacia donde va el Metro, a buscar cómo mejorar el sistema y cómo mejorar todos y cada uno de los servicios que brinda”.

“Hoy queremos decirle a la ciudad que vamos a seguir avanzando, que no es ya el punto final, por el contrario, vamos a estar poniendo al servicio de la ciudad nuevas mejoras y políticas del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

El jefe de Gobierno también se refirió a la tarifa y comparó que el Metro de Barcelona, España, tiene 90 años de operar, mientras que el de la Ciudad de México solo 45 años y cobra 35 centavos de dólar por cada viaje, en comparación por el dólar en cada viaje en ciudades latinoamericanas.

El Metro de la Ciudad de México cuenta con una red de 225 kilómetros, en la que 40 por ciento de sus usuarios proviene del Estado de México.

Algunos de los representantes de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos son de Barcelona, Madrid y Málaga, España; Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia; Quito, Ecuador, y Río de Janeiro, Brasil.