Si el drenaje se colapsa, el Metro falla: Joel Ortega

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro alertó sobre posibles afectaciones al servicio, debido a lluvias e inundaciones, como se prevé.
El director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que se adquiere equipo de bombeo externo para mitigar filtraciones por lluvia y con ello afectaciones al servicio de ese medio de transporte.
El director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que se adquiere equipo de bombeo externo para mitigar filtraciones por lluvia y con ello afectaciones al servicio de ese medio de transporte. (Notimex)

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, advirtió que las fuertes lluvias y posibles inundaciones previstas para hoy, pueden afectar el servicio de este medio de transporte público.

El funcionario capitalino recordó que en lo que va del año se han presentado dos fallas de esa naturaleza en las estaciones Azcapotzalco y Candelaria, las cuales “afortunadamente” no han sido de consideración.

En entrevista, tras inaugurar la exposición “Hidrógeno: Combustible del futuro hoy”, que se presenta en la estación La Raza de la Línea 5 del Metro, detalló que en algunas zonas de la ciudad, la acumulación de agua en la superficie satura el drenaje, la calle se inunda y el líquido cae en los respiraderos del Sistema de Transporte Colectivo.

Ante ello, dijo, el Metro tiene un programa para reforzar las estructuras de las redes de bombeo y de almacenamiento de agua; sin embargo, aclaró, como el Metro bombea el agua hacia la superficie, “si la red de drenaje se colapsa, el Metro falla”.

Señaló que este tema se atiende puntualmente y se trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para tener un apoyo más cercano, además de que “estamos comprando ya también equipo de bombeo externo”.

Autobuses de la RTP para L12, suficientes

En otro tema, Ortega Cuevas negó que los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que prestan servicio en las estaciones cerradas de la Línea 12, sean insuficientes para atender diariamente a las más de 450 mil personas afectadas.

“Hay suficientes unidades que regulamos nosotros directamente con las autoridades de RTP, pero habrá un momento para que hablemos de ese tema. Ya hablaremos de la línea 12 en su momento”, atajó.