Mantenimiento de trenes de L12 no iba a costar: Delgado

El senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del GDF, dijo que el contrato tiene vigencia de 15 años. Rechazó que sobre la marcha se decidiera cambiar de trenes de la Línea 12 del Metro.
El senador perredista Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, habló sobre la Línea 12 del Metro.
El senador perredista Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, habló sobre la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, rechazó que sobre la marcha se haya decidido cambiar el tipo de trenes de la Línea 12 del Metro, y destacó que de acuerdo con el contrato firmado, para los trenes "no iba a costar un peso a la ciudad" el mantenimiento, reparación y todo, durante 15 años".

Consideró que se debe reconocer al gobierno capitalino por cerrar parcialmente la línea ante los riesgos, pero ahora "hay que saber por qué se llegó a esa situación, por qué de una certificación de una empresa que te dice: está en óptimas condiciones, por qué año y medio después se llega a una situación donde hay que cerrar, eso es lo que hay que esperar del dictamen".

Entrevistado para MILENIO Televisión en En 15 con Carlos Puig, aseguró que se tiene que esperar un dictamen técnico, profesional, independiente y serio para ver qué paso con la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acerca de los pagos realizados que no estaban previstos en el contrato, como es el caso de 489 millones de pesos que pide en devolución la Secretaría de la Función Pública, Delgado dijo: "eso es muy importante, no puedes pagar sin que tengas un soporte de qué es lo que estás pagando; necesitas una ampliación del contrato y procesos de autorización. Se tendrá que investigar".

El ex funcionario del gobierno capitalino explicó que si bien el contrato con el consorcio constructor de esa línea, integrado por ICA, Carso y Alstom, fue "a precio alzado", es decir, sin sobreprecios o costos adicionales, lo cierto es que algunos detalles no se incluyeron, como la repavimentación de lugares que fueron abiertos para la excavación.

Refirió el caso de tubería de agua hacia Tláhuac, lo cual no tiene que ver directamente con el Metro, pero se tuvo que considerar que esa infraestructura hidráulica tenía 30 años, de cuando esa demarcación tenía apenas 10 mil habitantes y ahora es de las que más ha crecido, por lo cual se tenía que cambiar esa tubería y su costo fue de unos 400 millones de pesos.

El también presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado habló de la razón por la cual no se tenía un proyecto desarrollado antes de licitar la obra.

Dijo que la ley prevé que la firma que haya hecho un proyecto, no puede participar en la licitación, lo cual es un "gran contrasentido", pero eso explica también ahora la licitación del tren a Toluca o el problema que significó en su momento el Túnel Emisor Oriente.

Mario Delgado planteó que se escogieron trenes de tecnología férrea, porque la neumática ya es vieja y de ésta se encontrarán dos proveedores, tres máximo, y solo están en funcionamiento en el Metro de París, que hizo el de la Ciudad de México, el local y en China.

–¿Por qué cambiaron los trenes a la mitad...?

–Eso no es cierto, a ver, tren férreo no es la primera vez que se hace en la ciudad, hay una línea...

–Los arrendaste a 2.4 veces su precio, por 17 años.

R: Dependiendo de qué estés arrendando.

Y el legislador perredista explicó que se hace una comparación "absurda" de lo que pudo haber costado si se compraran de contado y lo que cuesta el contrato de prestación de servicios, que no de arrendamiento.

Puso como ejemplo un automóvil, que en los próximos 15 años estaría como si fuera nuevo y eso es lo que habría que evaluar.

Delgado recordó que una de las insuficiencias que ha tenido el Metro es la falta de presupuesto, por lo que si se compran los trenes, se les da mantenimiento hasta donde alcanza "y terminas con trenes abandonados", por lo cual ningún Metro del mundo los compra.