ICA no es necesaria para reparar L12: sindicato del Metro

El líder del sindicato, Fernando Espino, afirmó que los trabajadores del Metro tienen la preparación y el equipo para dar mantenimiento a la Línea Dorada.
Espino Arévalo alertó que los pilotes de la Línea 12 podrían hundirse.
Espino Arévalo alertó que los pilotes de la Línea 12 podrían hundirse. (Notimex)

Ciudad de México

El consorcio ICA y Alstom no son indispensables para la reparación de la Línea 12, dijo Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional del Transporte Colectivo Metro.

Fernando Espino afirmó que los trabajadores del metro tienen la capacidad y el material para solventar el problema.

“Me sorprende que el director (del metro, Joel Ortega) diga que le van a dar el mantenimiento a Alstom, cuando ya nos fallaron. Nosotros podríamos hacerlo, tenemos la capacidad técnica y operativa para solventar el problema y le ahorraríamos mucho dinero al DF.”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Espino Arévalo aseguró que han intentado hablar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero que no los ha recibido.

“Le hemos manifestado al gobierno que tenemos la suficiente preparación y especialización para atender el asunto de la reparación, pero no se ha dignado en recibirnos para especificarle cuáles son los problemas en el metro y cómo resolverlos”.

Fernando Espino también alertó sobre los graves problemas que tiene la llamada Línea Dorada por la falta de un proyecto ejecutivo, pues los balastos y durmientes son de mala calidad, los rieles muy delgados para las ruedas de los trenes y las curvas muy extensas, y apuntó que eso no es lo más serio.

“ Lo que nadie ha comentado es que el cálculo estructural de la zona de cimentación de los pilotes de sustentación se hicieron con una base de 14 metros de altura cuando deben ser en promedio de 20, esos pilotes lógicamente se están hundiendo y podrían provocar una desgracia”.