En 2 semanas podemos arreglar las vías de la L12: ICA

Gabriel Ibarra, director general de relaciones institucionales de la empresa ICA, dijo que el 30 de abril termina el contrato con el Metro para dar mantenimiento a la Línea Dorada.
Debido a fallas, once estaciones de la Línea 12 fueron cerradas.
Debido a fallas, once estaciones de la Línea 12 fueron cerradas. (Cuartoscuro /Archivo)

Ciudad de México

Los problemas que presentan las vías en la Línea 12 del Metro podrían quedar resueltos en dos semanas, aseguró Gabriel Ibarra Elorriaga, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Ibarra Elorriaga dijo que la Línea Dorada requiere de reparaciones urgentes, pero consideró que los problemas se pueden solucionar con una intervención inmediata y algunos reacondicionamientos, tanto en los trenes como en las vías.

"Nosotros hemos presentado algunas alternativas de solución al Metro. Nuestro contrato con el Metro ya concluyó, pero estamos abiertos a plantear un nuevo esquema para resolver esta problemática", dijo.

Explicó que el Consorcio no pudo aplicar el programa de mantenimiento de vías debido a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no les permitió el acceso al sistema de vías por espacio de cuatro meses.

En un comunicado publicado hoy, el consorcio ICA-Carso-Alstom explica que el sistema de vías de la Línea 12 fue diseñado y construido con las mismas características y especificaciones de la Línea A, de acuerdo con las bases de licitación publicadas por el GDF.

Sin embargo, señala, los trenes seleccionados para la Línea 12 son diferentes a los utilizados en la Línea A.

"Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes y perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12".

Señala que el Sistema de Transporte Colectivo fue el que determinó el trazo de la Línea 12 y definió la ingeniería del sistema de vías; además, supervisó la selección del riel y participó en visitas a los proveedores en Europa.

"En diciembre de 2009, el STC tomó la decisión de compra de los trenes. El Consorcio no tuvo conocimiento de los criterios aplicados para la selección del tren, ni se le proporcionó información técnica del mismo", se lee en el comunicado.

Señala que el consorcio ICA-Carso-Alstom tuvo conocimiento de las características técnicas del tren hasta marzo de 2012 y que hasta agosto de 2013 pudo reiniciar el mantenimiento, "teniendo como consecuencia un alto grado de deterioro en las vías".

"El 13 de diciembre de 2013, habiendo terminado el compromiso contractual de mantenimiento, el Consorcio presentó una nueva propuesta enfocada a una solución definitiva para detener el desgaste acelerado del sistema de vías".

"El Consorcio ICA-Carso-Alstom concluye que a aun cuando la problemática en la Línea 12 se generó fuera del alcance de nuestro contrato, reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de la solución y de poner todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con las autoridades en el pronto restablecimiento del servicio en la Línea 12 del Metro", concluye el comunicado.