Contabilizan 865 faltantes de obra en L12 del Metro

El subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Óscar Díaz Palomas, refirió que había 3 mil 105 observaciones el 8 de julio de 2013.
La recuperación de vías en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro estará a cargo de la empresa francesa Alstom, integrante del consorcio constructor en esa ruta.
La recuperación de vías en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro estará a cargo de la empresa francesa Alstom, integrante del consorcio constructor en esa ruta. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que aún hay 865 deficiencias de obras en la Línea 12 del Metro, que el consocio constructor ICA-Carso-Alstom y el Proyecto Metro deben subsanar, trabajos que están pendientes desde el 30 de octubre de 2012

Óscar Díaz Palomas, subdirector de Mantenimiento del STC, señaló que esperan que el consorcio pueda subsanar las deficiencias lo más pronto posible, tras ser entrevistado al término de la última reunión con los involucrados de la Línea 12 que tuvo la Comisión investigadora de las fallas, conformada por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Algunas, dijo, serán concluidas en mayo y otras tendrán que irse desahogando, pero las mesas se mantienen y las soluciones deben estar concluidas antes de que inicie operaciones las 11 estaciones que están suspendidas. 

El funcionario señaló que el 8 de julio de 2013, cuando se dio la entrega recepción de la Línea 12 había 3 mil 105 observaciones. 

Dijo que esas observaciones fueron identificadas dentro de los dictámenes que realizó el organismo, y son diferentes a las que realizaron las empresas supervisoras de la obra y del sistema de vías.

“Es muy importante tener en cuenta que las observaciones de las supervisiones externas son completamente independientes a las que hizo el Metro; nosotros vimos en el acta de entrega-recepción que hay observaciones por parte de las supervisiones externas y si esas están cumplidas, no están cumplidas, eso no es objeto del Metro”, indicó, luego de participar en la reunión de la Comisión investigadora de las fallas de la L12, que se realizó en la Asamblea Legislativa.

“El Metro hizo 3 mil 105 sin invadir en ningún momento el ámbito administrativo legal del contrato 22, nosotros hicimos las observaciones como organismo operador receptor de la obra y se dejaron esas 3 mil 105”.

Algunos de los faltantes de obra son en cárcamos de bombeo con registros, cuestiones de obra civil, detectores de humo en la red contra incendio, pero son variados, “todavía hay trabajo por llevar a cabo”.

Palomas, expuso que continúan en discusión con el Proyecto Metro para determinar cuáles son exigibles y cuáles no son exigibles.

Pero el Proyecto Metro señaló que sólo son 20, mientras que el Consocio indicó que ya concluyeron sus trabajos contractuales.

Las estadísticas del Proyecto Metro, encargado de la coordinación de los trabajos indican que sí había 3 mil 105 faltantes de obra, pero de ellos, 344 no correspondían a trabajos que estuvieran considerados en el contrato 22; es decir, que no eran exigibles al consorcio.

Los que sí eran exigibles al consorcio eran 2 mil 761, de los cuales cumplieron 2 mil 741, quedando pendiente únicamente 20 y que corresponden a la Dirección de Construcción de Obra Civil.

Díaz Palomas señaló desconocer porque la diferencia tan grande en el número de obras faltantes, pues hay reuniones semanales con Proyecto Metro donde le han dado a conocer el número de 865 deficiencias de obra.

Ricardo Moscoso, representante del consocio constructor ICA-Carso-Alstom, aceptó que hay trabajos faltantes, los cuales no pueden ser considerados como vicios ocultos, porque se han atendido.


“Nos han indicado que hay ciertos faltantes y todo eso que se han venido atendiendo, pero hasta el momento no tenemos en la mesa todavía ninguna demanda ni algo parecido que indique lo contrario como vicios ocultos”. 

También señaló que a pasar de que concluyó el contrato de la obra de la Línea 12, siguen trabajando en el tramo en operación porque el gobierno no les ha notificado que ya se salgan, aunque el Metro ya contrató a dos empresas para realizar los trabajos.

Añadió que mandaron un escrito que se salían el 30 de abril, después modificaron la fecha al 30 de mayo, como parte de un programa de mantenimiento.

“¿Por qué no nos hemos salido? Si ya tienen una empresa más, que hasta hoy nos hemos enterado por los periódicos, pero ya si tuvieran una empresa que haga ese trabajo que estamos haciendo nosotros, que nos lo hagan saber e inmediatamente retiramos los recursos”, expuso.