Renuevan La Merced, tras 150 años de alimentar a la Ciudad

El primer mercado se construyó en 1863, donde estaba el antiguo convento de La Merced, entre Roldán y Corregidora. En 1957 el edificio fue demolido y se trasladó a su actual ubicación.

Ciudad de México

El Mercado de la Merced se construyó en 1863 junto a la Acequia Real, que era el canal que desde la época prehispánica comunicada Xochimilco con México-Tenochtitlán, sobre la rivera de ese canal se establecieron diversos mercadillos y centros de comercio, entre ellos, el de la Merced.

Los orígenes de La Merced se encuentran cuando el Departamento de México, con la intención de ordenar el comercio en la ciudad durante la época colonial, trasladó a los comerciantes hacia la Plaza del Volador, donde ahora se encuentra la Suprema Corte de Justicia, en 1792.

Sin embargo, el comercio seguía siendo desordenado y pronto los mercaderes volvieron a invadir la Plaza Mayor (el Zócalo). Por ello, en 1860 se decidió trasladar a los vendedores hacia el Puente de Roldán, que era el principal puerto interior de la Ciudad de México, justo a un costado de la Alhóndiga.

El puente se encontraba en el actual cruce de las calles de Roldán y Venustiano Carranza. La ubicación era idónea, ya que la Alhóndiga era el mayor almacén de grano de la ciudad, pues se comunicaba gracias a la Acequia Real, que fue utilizada para el transporte de mercancías hasta el siglo XIX. La acequia se desecó por completo en 1939.

Siendo la mejor ubicación posible, pues se mantenía en la rivera de la acequia y su ubicación no permitía que los comerciantes se acercaran a la Plaza Mayor, en 1861 se instaló el Mercado de la Merced al aire libre, construido con cajones de madera.

Para 1863, aprovechando la desamortización de los bienes eclesiásticos, se edificó el mercado en los terrenos que ocuparon la escuela, el templo y parte del Convento de la Merced. Su construcción terminó en 1880. Desde entonces se convirtió en el mercado mayorista más grande la ciudad.

Dado que los problemas de salubridad continuaban, el mercado fue demolido en 1957 y se trasladó a las instalaciones actuales que se encuentran sobre Anillo de Circunvalación. Esto generó problemas de congestionamiento vial, abastecimiento y salud, por lo que en 1982 el mercado mayorista se trasladó a la nueva Central de Abastos de Iztapalapa.

Este cambio no restó importancia al mercado ya que La Merced es el centro minorista más importante de la ciudad.

La Merced ha sufrido algunos siniestros, en diciembre de 1988 explotó un puesto de fuegos artificiales lo que provocó un incendio que cobró la vida de 62 personas, diez años después otro incendio destruyó dos terceras partes de la nace principal.

En 2001, locales de dulces ubicados en una de las naves menores fueron destruidas por otra deflagración. El último fuego destructor llego en febrero de este año, arrasando con la mitad de la nave mayor.