Mercados dejan 62 mil toneladas de basura

La delegación Venustiano Carranza cuenta con 43 mercados públicos, de los cuales la Merced, Jamaica, Rastro y Morelos son los que más desechos producen.
Se quejan del cobro de 40 pesos por el servicio de recolección de basura.
Más del 80 por ciento de toda la basura que el personal de la demarcación ha recogido en estos 9 meses fueron de los mercados de mayoreo como la Merced, Sonora y Jamaica. (Milenio Digital)

Ciudad de México

De enero a septiembre, brigadas de limpieza de la Delegación Venustiano Carranza han recogido 62 mil 968 toneladas de basura en los 43 mercados públicos de la demarcación.

La delegación cuenta con cinco mercados públicos de mayoreo: Merced, Sonora, Jamaica, Rastro y Morelos, así como 38 mercados de zona, en donde trabajadores de la Subdirección de Limpia inician diariamente desde las 4:00 de la mañana el recorrido a nuestros mercados, explicó el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

"En estos nueve meses hemos recogido más de 62 mil toneladas de basura lo que equivale a cinco veces lo que genera la Ciudad de México en un día, que es de 12 mil 500 toneladas", expuso.

Más del 80 por ciento de toda la basura que el personal de la demarcación ha recogido en estos nueve meses fueron de los mercados de mayoreo como la Merced, Sonora y Jamaica, donde acuden no solo vecinos de la delegación sino de toda la ciudad e incluso del país.

Cada día se recolectan 300 toneladas de basura –231 toneladas de basura inorgánica y 69 toneladas de basura orgánica- de todos los 43 centros de consumo de la demarcación.

Señaló que para realizar este trabajo, la Subdirección de Limpia de la delegación usa exclusivamente 43 camiones recolectores de basura, de los 175 de que dispone para este servicio.

Ballesteros expuso que cada 24 horas, el mercado que más genera residuos sólidos es La Merced con 92.4 toneladas, seguido por el Jamaica con 32.3; Morelos con 27.98, el mercado Rastro con 20.6 toneladas y Sonora con 14.65 toneladas.

Explicó que en los mercados de la demarcación, el personal de limpia otorga atención especial a los locales de frutas, aves y carnes, embutidos y cremerías, alimentos preparados, flores, entre otros, porque son los que generan la mayor cantidad de residuos orgánicos.