Protestan comerciantes contra nuevo régimen fiscal

Unos 200 comerciantes marchan desde el Senado hacia Los Pinos para exigir la suspensión inmediata de este régimen.
Locatarios de mercados del DF marcharon del Senado a Los Pinos contra el régimen de incorporación fiscal.
Locatarios de mercados del DF marcharon del Senado a Los Pinos contra el régimen de incorporación fiscal. (Norma Ponce)

Ciudad de México

Más de 200 comerciantes de mercado marchan desde la sede del Senado de la República con dirección a Los Pinos para exigir la suspensión inmediata del régimen de incorporación fiscal.

La Federación Nacional de Comerciantes dio a conocer que siete millones de familias, cuya economía depende de los mercados públicos, están en riesgo de ser sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de no mudarse a la facturación electrónica.

Miguel Ángel Nácar, secretario general de la organización, explicó que a nivel nacional existen más de dos millones 400 mil mercados, mientras que el Distrito Federal suman 329, de los cuales únicamente el dos por ciento ha migrado al nuevo sistema de facturación.

"El SAT ha dicho que el 38 por ciento de nosotros ha mudado a la facturación electrónica, pero la realidad es que sólo el dos por ciento lo ha hecho. Nos aplazaron las declaraciones hasta el 17 de julio y de no hacerlo, nos amenazas con ir a la cárcel", aseguró.

Los manifestantes exigen la suspensión del régimen de incorporación fiscal; la restitución en el cuerpo de la ley del Impuesto Sobre la Renta del régimen de pequeños contribuyentes; que se retomen las facilidades administrativas y se actualice a 6 millones de pesos el límite para estar en el régimen.