Mercado del Trueque estará el domingo en Los Coyotes

En ese zoológico de la delegación Coyoacán se adecuará un espacio para recibir residuos electrónicos, pet, tetra pac, cartón, entre otros, a cambio de productos agrícolas.
Envases de polietileno tereftalato o pet, entre otros residuos, serán recibidos en el Mercado del Trueque, el próximo domingo en el zoológico Los Coyotes, en la delegación Coyoacán.
Envases de polietileno tereftalato o pet, entre otros residuos, serán recibidos en el Mercado del Trueque, el próximo domingo en el zoológico Los Coyotes, en la delegación Coyoacán. (Sedema)

Ciudad de México

El próximo domingo se efectuará el Mercado del Trueque en el zoológico de Los Coyotes, delegación Coyoacán, donde el público podrá llevar residuos separados como pet, tetra pak, cartón, botellas de vidrio y plástico HDPE,así como aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en un comunicado expuso que el propósito es que esos residuos se conviertan en materia prima para reciclaje y se intercambiarán por productos agrícolas de la zona lacustre de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, principalmente.

Dicho mercado funcionará de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencia de productos agrícolas, en avenida Heroica Escuela Naval Militar esquina calzada La Vigen.

En esta ocasión se conmemorará el Día Internacional de la Madre Tierra, que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó para el 22 de abril, por lo que durante el Mercado de Trueque se realizarán actividades de sensibilización.

También se ofrecerá asesoría en temas ambientales y la organización Recrea MX impartirá una clase de cocina urbana.

Cabe recordar que el pet, que significa polietileno tereftalato, es el plástico de envases de alimentos y bebidas.

En la página web de la organización Reciclamos, se informa que este residuo, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles o piezas de automóvil.

El HDPE es polietileno de alta densidad y debido a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza del hogar o químico industriales.

Al reciclarlo se pueden obtener diversos productos, como tubos, botellas de detergentes y limpiadores, entre otros.

De acuerdo con el blog Bigoo, el tetra pak es un envase formado por 4 capas, generalmente papel o cartón, más una capa de polietileno y otra de aluminio; es liviano y renovable, y proviene de la madera.

Sella los líquidos y protege el contenido de la humedad exterior, y es diseñado para el almacenamiento de comida sin refrigeración, ya que la capa delgada de aluminio protege el contenido del oxígeno, sabores y la luz.