Anuncian calendario para Mercado de Trueque en 2015

Para este año se tiene previsto que el Mercado de Trueque se realice en diversas delegaciones de la Ciudad.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal definió el calendario anual para el Mercado de Trueque, por lo que ese programa saldrá en seis ocasiones de su sede en Chapultepec, para volverse itinerante. El Mercado de Trueque se llevará a cabo el segundo domingo de cada mes.

La primera edición de este año se realizó en el Bosque de Chapultepec; para febrero las autoridades definieron que se realice en el Bosque de San Juan de Aragón; en marzo regresará al Bosque de Chapultepec y en abril irá al Zoológico de los Coyotes.

Para mayo se realizará en el Bosque de Chapultepec; en junio en el Bosque de Tlalpan; para julio en el Bosque de Chapultepec; en el mes de agosto el Mercado de Trueque se realizará en Vivero Neza; el segundo domingo de septiembre estará en el Bosque de Chapultepec; en octubre tendrá lugar en el Monumento a la Revolución; para noviembre será en el Bosque de Chapultepec y concluirá en el mes de diciembre en el Bosque de Tlalpan.

Durante la primera edición realizada en el Bosque de Chapultepec, asistieron más de 3 mil 500 personas, quienes obtuvieron productos como vegetales, miel, quesos y mole entre otros cosas, a cambio de residuos separados como pet, papel, aluminio, vidrio y cartón, lo cuales son materias primas que se reciclan y se evita la producción de más residuos que quedan depositados en basureros y toma muchos años su degradación.

Por primera vez, recibieron árboles de Navidad naturales que serán triturados y convertidos en composta para las áreas verdes de la Ciudad.

También se llevaron a cabo actividades especiales, como una clase de cocina impartida por la organización Recrea o la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, donde los asistentes conocieron el proceso que implica el crecimiento del pino, utilizado únicamente durante las festividades decembrinas.

"Cabe señalar que este es una actividad gratuita que busca incentivar a los capitalinos a reducir la producción de basura, adquirir hábitos de separación de residuos, así como tener un consumo responsable, de productos locales y un comercio justo", indicó la Secretaría del Medio Ambiente.

"Es importante mencionar que por persona se reciben hasta 10 kilogramos de residuos como (Pet, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos) separados y limpios".

Los residuos reciclables son canjeados por puntos verdes que les permiten a los asistentes adquirir alimentos frescos producidos en la Ciudad.

Las verduras, hortalizas, plantas de ornato, quesos, moles, dulces entre otros, se cultivan y producen en la zona chinampera de Xochimilco y en las delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta.

La dependencia informó que con esa iniciativa se busca apoyar a los productores locales y generar conciencia en la población sobre las zonas agrícolas y de suelo de conservación que existen en la Ciudad en las cuales se siembran y cosechan estos productos.