GDF lanza convocatoria para mejorar mercados públicos

Podrán presentar proyectos las delegaciones políticas y los 329 mercados públicos que requieran recursos para su transformación económica y comercial.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal espera proyectos para modernizar mercados públicos, para lo cual cuenta con un fondo de 70 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal espera proyectos para modernizar mercados públicos, para lo cual cuenta con un fondo de 70 millones de pesos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó la convocatoria del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, para financiar proyectos de modernización comercial a través de concurso.

El programa está dirigido a las delegaciones y a los 329 mercados públicos que requieran recursos para su transformación económica y comercial, para lo cual se dispone de 70 millones de pesos a través del Fondo de Mercados Públicos.

Las condiciones de participación son las mismas que operaron el año pasado, entre ellas presentar un proyecto de modernización comercial, económica y arquitectónica para una intervención mayor en las estructuras y el funcionamiento de los mercados.

La dependencia capitalina aclaró que las delegaciones políticas son, por ley, las responsables administrativas de esos espacios, por ese motivo la convocatoria se dirige a ellas, aunque el proyecto de mejora requiere la opinión y participación de comerciantes y locatarios.

La convocatoria concluye el 15 de abril o hasta que se agote el presupuesto disponible. En tanto, los montos de apoyo son de hasta 60 por ciento del valor total del proyecto, sin exceder 20 millones de pesos.

Los conceptos que se incluyen son para infraestructura y equipamiento para manejo, procesamiento, conservación y agregación de valor de los productos en un mercado público, gastos pre-operativos y servicios complementarios al proyecto.

Se consideran apoyos para casos de extrema urgencia o fuerza mayor que pongan en riesgo la actividad económica y la integridad física de los locatarios, así como de proyectos considerados estratégicos.

En un comunicado la Sedeso recordó que ese programa tuvo éxito el año pasado, por lo que en este momento 13 mercados públicos de la capital del país están siendo mejorados a profundidad, un hecho que no ocurría en la ciudad desde hace décadas.

En ese contexto, refirió que los mercados que se remodelan para mejorar su comercialización y economía son Melchor Múzquiz, Santa María Nativitas, San Mateo Tlaltenango, Rosa Torres, Cuajimalpa, Isabel la Católica, Michoacán, Río Blanco, Escandón, Hueso Periférico, Plaza Mexicana del Sur, Selene y Xochimilco Anexo.