Falta diálogo sobre el corredor de Chapultepec

La consulta será vital para el destino de esta obra; por ahora vecinos, arquitectos, empresarios y autoridades se atrincheran en sus propios argumentos, asegura la especialista.
La especialista ofreció una entrevista para MILENIO.
La especialista ofreció una entrevista para MILENIO. (Javier García)

Ciudad de México

Antes de proponer un proyecto se debe tener claro para qué servirá, detalla la especialista


La consulta ciudadana es primordial para la construcción de espacio público, mismo que debe estar disponible cuando los ciudadanos lo quieran utilizar, señaló Meg Walker, directora del Project for Public Spaces de Estados Unidos.

En entrevista, la especialista, quien impartió un taller a todas las partes implicadas en el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, es decir, vecinos, empresarios, arquitectos, proyectistas, comerciantes y funcionarios de gobierno, señaló que este es un diseño poco común en otras partes del mundo.

Enfatizó que el diálogo y la interacción entre todos los actores son fundamentales para construir adecuadamente el espacio público en beneficio de la ciudadanía; el objetivo es que expongan sus experiencias y los problemas de la zona en las que se realizará la intervención y que finalmente los beneficiará o afectará.

Consideró que lo que ha pasado en el caso del corredor es que todas las partes no han dialogado entre ellas para determinar cuáles son las necesidades, carencias, afectaciones y problemática del espacio en avenida Chapultepec.

"Lo que no ha pasado hasta el momento es que todos los sectores hablen entre ellos independientemente del gobierno, los vecinos y arquitectos se atrincheran y cada subsector cree que tiene la verdad del espacio público, pero ninguno ha hecho el esfuerzo de juntar al otro".

Reiteró que es indispensable conocer la problemática de la zona y las diferentes necesidades de los implicados.

Con respecto a la inversión privada, Walker señaló en su experiencia internacional, en algunos casos en donde el espacio público es financiado por empresarios este se convierte en centros comerciales en los que el interés son las ganancias de los empresarios. Por ello, dijo que lo ideal es que exista un equilibrio.

Añadió que en su experiencia en los espacios públicos donde hay nula participación de comercios éstos fallan.

"Hemos detectado que cuando hay espacios públicos sin un nivel comercial suficiente fallan, porque no hay suficientes razones para permanecer ahí. Luego hay esquemas con demasiada privatización donde los espacios públicos se convierten prácticamente en centros comerciales controlados por los locatarios, siendo que el espacio público les pertenece a todos", precisó Walter.

Explicó que la creación de espacios públicos debe ser democrática, desde el punto de vista de su planeación y diseño, pero también de su uso.

La especialista norteamericana agregó que antes de diseñar o proponer un proyecto se debe tener claro para qué se va utilizar.

Ante ello, dijo, "existen cuatro dimensiones, actividades y usos, pero si quieres que sea recreativo, comercial o educativo debes considerar la accesibilidad; es decir, cómo lo puedes conectar y conectarlo con vehículos y peatones."

Además, consideró que el confort y la imagen son importantes para que la gente se sienta cómoda y segura en el espacio, que la gente no solo camine si no que decida permanecer ahí y la sociabilidad, cómo haces para que se reúna la gente.