Interesa al ISSSTE y entidades "El médico en tu casa" del GDF

El secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que esta política compite por el mejor programa de innovación que otorga la Organización Panamericana de la Salud.
Brigadas del programa "El médico en tu casa" han visitado desde septiembre pasado 442 mil 561 viviendas, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Brigadas del programa "El médico en tu casa" visitan viviendas en las delegaciones del Distrito Federal. (@A_Ahued)

Ciudad de México

El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, destacó que debido a la efectividad e innovación de atención médica demostrada con el programa "El médico en tu casa", instituciones como el Issste y otras secretarias de Salud locales, le han solicitado información para aplicarlo.

También resaltó que debido a la efectividad en atención y detección de enfermos sin supervisión médica, "El médico en tu casa" compite con otros dos programas de ciudades de Brasil y Costa Rica, por el premio que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al mejor programa de innovación en la atención de la salud.

Destacó que este programa que se inició en septiembre en la delegación Iztapalapa, donde ya se hizo el recorrido en 100 por ciento de los hogares y que continuó en la Gustavo A. Madero, donde hay un avance de 65 por ciento, se ha atendido a más de 56 mil personas.

El funcionario resaltó que en la última reunión del Consejo Nacional de Salud presentó este programa, donde tuvo gran aceptación e interés por replicarlo en los derechohabientes del ISSSTE, y en entidades como el Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Recordó que este programa surgió por la necesidad de atender a las mujeres embarazadas, porque no acostumbran tener un control prenatal, y a través de los recorridos por Iztapalapa y Gustavo A. Madero, hasta la fecha hay cuatro mil mujeres que ya cuentan con la atención especial, pues en su mayoría son menores de edad o muy jóvenes.

El funcionario resaltó que una vez que concluya el programa en la delegación Gustavo A. Madero, se ampliará a otras dos demarcaciones en este año, donde las brigadas conformadas por tres mil médicos, recorrerán todas las casas para detectar a los enfermos y canalizarlos a los centros de atención.

Comentó que aún están por definir las delegaciones donde continuará "El médico en tu casa", que se encuentra entre Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón, aunque la intención es abarcar todo el Distrito Federal.