Programa "Médico en tu Casa" vigila más de 4 mil embarazos

El programa se implementa en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa por ser las demarcaciones con mayores casos de mortandad o complicaciones vinculadas a embarazos.
Mil médicos supervisan el nacimiento de 4 mil 47 bebés, como parte del programa "El Médico en tu Casa".
Mil médicos supervisan el nacimiento de 4 mil 47 bebés, como parte del programa "El Médico en tu Casa". (Secretaría de Salud DF)

Ciudad de México

Mil médicos supervisan, de septiembre a la fecha, el nacimiento de 4 mil 47 bebés, como parte del programa "El Médico en tu Casa".

La Secretaría de Salud informó que esos nacimientos son sólo en las dos delegaciones donde se implementó el programa: Iztapalapa y Gustavo A Madero. En la primera son supervisados los nacimientos de 3 mil 922 niños y 125 en la segunda delegación.

Dichas demarcaciones fueron seleccionadas como las primeras en visitar por contar con las más altas densidades poblacionales y registrar los mayores casos de mortandad o complicaciones vinculadas a embarazos.

"El Médico en tu Casa visita los domicilios y atiende a aquellas personas que no pueden acudir a algún Centro de Salud o bien a embarazadas, quienes, por el bienestar físico de ellas y sus bebés, deben recibir atención médica pronta y dar seguimiento a su estado desde el primer mes de gestación", indicó la Secretaría.

Los médicos recorren casa por casa dichas delegaciones, a fin de informar a las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben tener durante y después del período de gestación, haciendo hincapié en la importancia de acudir a la consulta mensual en su Centro de Salud.

Aplican un cuestionario a las embarazadas para identificar señales de alerta sobre padecimientos como diabetes gestacional, preeclampsia (elevación de la presión arterial), eclampsia (convulsiones en el embarazo), anemia, infecciones en vías urinaria, entre otros.

También otorgan material informativo, así como ácido fólico, aplican la vacuna contra el tétanos neonatal e informan sobre las canastas nutricionales que se otorgan a las mujeres que acuden mes con mes a sus consultas prenatales en los Centros de Salud de la red capitalina y las cuales contienen alimentos ricos en nutrientes para una alimentación balanceada.

Hasta el 1 de diciembre, El Médico en tu Casa ha visitado más de 561 mil 653 hogares y ha atendido a más de 55 mil personas en situación vulnerable, más de 47 mil adultos mayores y más de seis mil discapacitados.