Médico en tu Casa incorpora sondeo contra la diabetes

Los problemas principales del país siguen siendo el sobrepeso y la obesidad: Ahued. Concluyen las obras del Centro de Salud Ejido los Reyes, que beneficiará a 50 mil personas.
Las mujeres tienen una mayor prevalencia del transtorno médico.
Las mujeres tienen una mayor prevalencia del transtorno médico. (René Soto/Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, informó que en la estrategia Médico en tu Casa se aplicará una encuesta dirigida a factores de riesgo, antecedentes y síntomas que permitan identificar a personas con diabetes o con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, para poder referenciarlo para su tratamiento oportuno.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Ciudad de México, Ahued destacó que el problema número uno del país sigue siendo el sobrepeso y la obesidad.

Recordó que en septiembre de 2015 se dieron resultados sobre esta enfermedad y donde se encontró, a través de una muestra representativa de la ciudad, que 13.9 por ciento de la población adulta tiene diabetes, de ellos 18.8 por ciento fue hallazgo de la encuesta, es decir, cerca de 30 por ciento padece esta enfermedad y no lo sabe.

De ese 13.9 por ciento de la población, 9.9 por ciento contaba con un diagnóstico previo y de ellos solo 2 por ciento tienen un tratamiento y control adecuado.

La encuesta señaló que en la capital hay un nivel de obesidad de 34.7 por ciento en la población y 38.9 por ciento de sobrepeso, es decir 74 por ciento de los adultos padecen estos trastornos metabólicos. Las mujeres tienen una mayor prevalencia del sobrepeso que los hombres, situación contraría en comparación con países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay.

El secretario de Salud capitalino dijo que se deben unir esfuerzos para la permanencia e implementación de estrategias innovadoras que permitan crear estilos de vida saludables, a través de la creación de entornos favorables.

Mejoran infraestructura

Con una inversión de 15 millones de pesos terminó la construcción del Centro de Salud Ejido los Reyes, en la delegación Iztapalapa, lo que permitirá duplicar la capacidad de atención.

Los trabajos fueron realizados por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, con el propósito de garantizar el derecho pleno a la salud y mejorar la infraestructura hospitalaria de los sectores más vulnerables de la capital.

Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios, reiteró que la dependencia a su cargo trabaja para mejorar las condiciones de infraestructura de salud de la capital.

"La intervención en el Centro de Salud Ejido los Reyes contempla la inclusión de elementos de accesibilidad universal, como sanitarios exclusivos y rampas de acceso que facilitan una mejor movilidad al interior del inmueble", expresó.

Los trabajos incluyeron la construcción de un inmueble contiguo al ya existente, lo que beneficiará de manera directa a 50 mil usuarios de la zona oriente de la ciudad.

Otras de las obras que se realizaron fueron la ampliación de 50 por ciento de los cubículos médicos, la creación de un área dental y de una sala de rayos X, entre otras cosas.