PAN-DF pide frenar altas en programas sociales

El líder panista en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, advirtió el riesgo de que dichos programas sean utilizados electoralmente, por lo que las inscripciones deben ser después de comicios.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, pidió a los gobiernos federal y capitalino posponer la inscripción a padrones de programas sociales hasta después de la votación.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, pidió a los gobiernos federal y capitalino posponer la inscripción a padrones de programas sociales hasta después de la votación. (@PANDF)

Ciudad de México

La dirigencia del PAN en el Distrito Federal hizo un llamado a los gobiernos federal y local para frenar el empadronamiento en los programas sociales y vigilar las condiciones de equidad durante el proceso electoral que se avecina.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que su partido ve riesgo en las condiciones de justicia del proceso del 7 de junio próximo y aseguró que de no frenar el empadronamiento de personas a dichos programas, éstos serán utilizados con fines electorales.

“Vemos con mucha preocupación un riesgo a las condiciones de equidad del proceso con amenazas muy claras, oficiales, de que se van a utilizar los programas sociales de manera desproporcionada”, aseveró el panista.

Por lo anterior pidió que a partir de este lunes y hasta que se lleve a cabo la elección, se suspenda el registro de personas a los programas en la Ciudad de México y en las 16 delegaciones que lo conforman.

Señaló que en el DF existen 175 programas, de los cuales 58 pertenecen a las secretarias y órganos desconcentrados, 117 son operados por las demarcaciones, por lo que parte de su preocupación es que en el presupuesto de este 2015 se establece un aumento de 10 por ciento a los programas, equivalente a 7 mil millones de pesos.

Ejemplificó que tan solo en el programa de apoyo a adultos mayores existen 730 mil beneficiados y el gobierno capitalino anunció un aumento de 500 mil apoyos; sin embargo, dijo que el Inegi establece que existen un millón de personas adultas en la Ciudad de México, por lo que llaman la atención las cifras.

“De acuerdo a la última cuenta pública del DF, existen 730 mil empadronados en el programa de adultos mayores, de acuerdo a datos del Inegi estamos hablando de que hay un millón de personas adultas, hay cifras que no nos cuadran y nuevamente abonan a todas las sospechas, si hay 730 mil y buscan aumentar en 500 mil, estamos  hablando que pretenden empadronar a un millón 200 mil, y entonces de dónde saldrán los otros 200 mil”, cuestionó Tabe.

Por ello, recordó a los gobiernos federal y local que el proceso ya inició y que deben dar todas las garantías de equidad, por lo que dijo: “Tendrán la obligación de cuidar que el uso de los programas sociales se haga con estricto apego a la ley para evitar señalamientos y denuncias de proselitismo, pero sobre todo, de condicionamiento de estos programas por parte de funcionarios públicos que estén operando pública y descaradamente a favor de un partido político”.

Aclaró que AN no pide que se suspendan los programas sociales en el DF, pero sí hizo un enérgico llamado para detener la difusión de dichos programas y el más importante, detener el empadronamiento a estos programas desde hoy y hasta el momento de la elección.