Material que se usará en elecciones del DF es reciclado

El IEDF anunció que se rehabilitaron las mamparas electorales; con esta medida, se reciclaron 85% de los materiales electorales.
Material que se usará en elecciones del DF es reciclado
Material que se usará en elecciones del DF es reciclado (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evitará que 15 toneladas de plástico afecten al medio ambiente, gracias al reciclaje que hizo del 85 por ciento de los materiales electorales que se utilizarán en la jornada del 7 de junio.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF, Olga González Martínez, detalló que a ello se sumarán los resultados positivos que se tendrán por la no utilización de plástico en la propaganda electoral.

Indicó que de acuerdo con la legislación electoral, en estos comicios donde se elegirán 66 diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 16 jefes delegacionales y diputados federales, solo se podrá usar propaganda elaborada con materiales reciclados en las empresas autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que el 85 por ciento de las mamparas electorales se rehabilitaron, lo que representó un ahorro de más de 26 millones de pesos, "dado que 35 millones hubiera costado la adquisición de este material y sólo nos costó nueve millones de pesos rehabilitarlo".

La consejera electoral comentó que ese trabajo de rehabilitación lo realizaron 25 jóvenes durante tres meses, tiempo en el cual realizaron una labor muy detallada de manera manual para limpiar las mamparas y reconstruirlas con algunas parte nuevas.

Señaló que de no haber hecho esta labor, "se hubiera aventado al medio ambiente más de 15 toneladas de plástico que tarda en degradarse muchos años y se dio un ahorro financiero a la ciudanía del Distrito Federal".

Al referirse a la propaganda que utilizan los partidos políticos y el propio instituto para difundir a los candidatos y las acciones y obligaciones del IEDF, indicó que hasta el momento se desconoce cuánto se ha ahorrado y evitado contaminar el medio ambiente.

Sin embargo informó que al concluir el proceso electoral se realizara un balance de las campañas por no haber usado, principalmente, plástico y apostar por material reciclado.

González Martínez señaló que los oficiales electorales del IEDF están desplegados en los 40 distritos electorales para verificar que el material de la propaganda de los candidatos y de los partidos políticos sea como lo marca la ley y que tenga la marca de reciclado.

Dijo que los candidatos debieron consultar el padrón de proveedores que tiene el INE para proporcionar este tipo de servicios. Con ello se tendrá una mejor fiscalización de los recursos que se destinaron para estos fines.

En este marco, la titular de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística hizo un reconocimiento a los partidos políticos, que han atendido el llamado de la ciudadanía para evitar que el Distrito Federal se llene de este tipo de material.

"Mi reconocimiento a las instituciones políticas que han logrado modificar esta nueva forma de hacer propaganda", expresó.

Para la jornada del domingo 7 de junio se entregará un paquete electoral por cada una de las 12 mil 626 casillas únicas que se instalarán en los 40 Distritos Electorales de la capital del país.

Cada paquete contendrá un cancel modular electoral, un sello "X" para auxiliar a las personas que por algún motivo no puedan usar sus manos, además de materiales electorales que se utilizarán con aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Se trata de canceles modulares con medidas especiales y amplias para las personas que utilicen silla de rueda o muletas, o sean de talla pequeña; mascarillas braille con instructivo, arnés para caja paquete y lupa fresnel para las personas con debilidad visual, que sumados serán 88 mil 382 piezas.