Masaryk, sin afectaciones en movilidad peatonal y comercios: AEP

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, informó que tiene 70 por ciento de avance la primera etapa de rehabilitación de esa avenida.
Obras de rehabilitación en avenida Presidente Masaryk, en Polanco.
Obras de rehabilitación en avenida Presidente Masaryk, en Polanco. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, garantizó que en avenida Presidente Masaryk no se afecta la movilidad peatonal de la zona y los comercios operan de manera cotidiana, a pesar de la excavación de trincheras en banquetas, consideradas en la primera etapa de los trabajos de rehabilitación de esa vía.

El titular de la AEP, Eduardo Aguilar Valdez, destacó que estos trabajos presentan un avance de 70 por ciento, es decir, se han excavado 16 mil 768 metros de trincheras de los 11 mil 568 metros que hay de baquetas, en esta etapa que abarca de Moliere a Arquímedes.

Indicó que estas obras prevén la colocación de tubería de 50 milímetros y 38 milímetros de polietileno de alta densidad color naranja en tres grupos del mismo número de tubos cada uno, en trinchera de alimentación de media tensión y en banqueta para alimentación de baja tensión.

Detalló que la excavación de estas trincheras de banquetas se efectúa sin afectar la apertura de los comercios que se encuentran en la zona, los cuales siguen ofreciendo sus servicios tal y como ocurrió en los establecimientos de 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, durante su rehabilitación.

Asimismo, Aguilar dijo que se construyen 10 bóvedas sobre terreno natural en cada una de las esquinas, las cuales alojarán contenedores prefabricados de concreto para la colocación de trasformadores y seccionadores subterráneos.

De igual forma, ya se concluyeron las excavaciones de trincheras de telecomunicaciones, donde se instalaron tubos de PVC reforzado en tres hileras de cinco tubos cada una.

En cuanto a las instalaciones que se realizan para los establecimientos, presentan un avance de 75 por ciento, con lo cual se garantiza que la obra avanza en tiempo y forma, además que no se obstaculizan las actividades cotidianas de los residentes ni de los establecimientos.

Dijo que en esta primera etapa de trabajos -de Moliere a Arquímedes- trabaja coordinadamente más de un centenar de personas de la empresa, la delegación y de la propia AEP.

Cabe destacar que para garantizar la seguridad de los transeúntes se mantiene el operativo de vigilancia, que consta de 15 “bandereros” en cada cruce vial y 30 personas de apoyo.

También permanece la señalización para el uso de vías alternas, que comprende ocho pantallas informativas de leds, 20 banderas con lonas para desvíos y alternativas viales, y 10 flecheros luminosos para los desvíos nocturnos.

La rehabilitación de Presidente Masaryk incorpora en el diseño de las calles facilidades de la movilidad universal, con la mejora de las zonas peatonales, mismas que incrementan la seguridad de la zona.