Delgado: no hay tema que atore reforma política del DF

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado indicó que las comisiones dictaminadoras están citadas para este domingo a las tres de la tarde para discutir la reforma.
El jefe delegacional Víctor Hugo Romo con el senador Mario Delgado.
(Cortesía)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, el perredista Mario Delgado, detalló la ruta para aprobar la reforma política capitalina que podría aprobarse el próximo lunes antes de que termine el periodo ordinario, y afirmó que “ya no hay tema que la atore”.

Indicó que las comisiones dictaminadoras están citadas para este domingo a las tres de la tarde para discutir la reforma con la intención de que se suba al pleno en la sesión prevista para el mismo día en primera lectura y finalmente sea aprobada en la sesión de clausura del lunes.

“Temas de fondo que dividan que pongan en riesgo la reforma, no hay. Lo único que podría poner en riesgo es la falta de voluntad política y ahí yo te diría todavía soy más optimista porque he visto la actitud de los partidos de dar luz verde a esta reforma, no es la reforma de un partido, es una reforma para la ciudad y sus ciudadanos y de ello se están haciendo cargo todas las fuerzas políticas”, comentó.

Delgado señaló que los temas más controversiales como la autonomía presupuestal y el estado 32 están superadas, pues el primero se logró el acuerdo para que el DF tenga autonomía en la aprobación de su presupuesto anual.

El perredista reconoció que hay dos temas en los que hay diferencia entre las bancadas: atribuciones de las alcaldías e integración del congreso constituyente, pero en ambos casos, explicó, se podrían debatir directamente en el pleno “y que la mayoría decida”.