'Mariguanímetro' tiene un 95% de efectividad

Además de medir el consumo de cannabis, toma parámetros de cocaína, opio y metanfetaminas, detalla diputado que impulsa su uso.

México

El diputado local Eduardo Santillán presentó un aparato, al que denominó mariguanímetro, para medir los niveles de consumo de cannabis como parte del programa Conduce sin Alcohol que se aplica en la Ciudad de México.

Aunque la utilización de dicho aparato se discutirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador indicó que la medición detecta hasta ocho horas posteriores al consumo de mariguana.

La prueba, dijo, consiste en una muestra de saliva, cuyo resultado tiene 95 por ciento de efectividad.

El mariguanímetro servirá para detectar otras drogas, como cocaína, opio y anfetaminas, detalló el asambleísta.

"Se toma una muestra de saliva a partir de un dispositivo que tiene una pequeña esponja, la cual se coloca dentro del aparato y se requieren entre 30 segundos y un minuto para colocar la saliva suficiente y tres minutos para obtener el resultado. Posteriormente, a través de u n ticket se reciben los resultados del consumo", explicó.

Santillán expresó que la iniciativa plantea que quien conduzca bajo los efectos de una droga sea remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como Torito.

Como lo anunció la semana pasada el asambleísta del PRD presentó el aparato de medición acompañado del especialista en el sistema, Oldin Vega.

A pesar de que el asambleísta aseguró la semana pasada que el costo de cada aparato oscilaría entre los 600 mil y un millón de pesos, ayer corrigió el dato y aseguró que cada sistema tendrá un precio de entre 100 y 120 mil pesos.

"No es posible que midamos quién consume alcohol y no quién consume drogas, es más peligroso, ir bajo los influjos de cualquier droga ilegal como mariguana, cocaína y anfetaminas de tal manera que tenemos que avanzar en estos esquemas y ahora lo que estamos proponiendo es que el alcoholímetro también tenga un mariguanímetro", dijo en conferencia el asambleísta del PRD.

No obstante, el diputado local del PRD aseguró que serán exactamente las mismas que las que estipula el alcoholímetro, que hasta hoy es de máximo 72 horas de arresto dependiendo de los niveles detectados.

"No se trata de una cacería de consumidores", porque únicamente se implementará como un sistema de prevención vial.

Enfatizó que es muy importante no criminalizar el consumo, por lo que se insertará en el debate de la ALDF sobre política de drogas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]