Mariana Moguel, el as del PRI

La hija de Rosario Robles busca un lugar en la Asamblea Legislativa para fomentar leyes que impulsen el desarrollo económico y turístico de Milpa Alta.
Me siento orgullosa de ser priista, asegura la candidata.
Me siento orgullosa de ser priista, asegura la candidata. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El PRI capitalino tiene en una aspirante a su más fuertes candidata para arrebatarle una curul por mayoría de votos al PRD, en Milpa Alta, tierra del mole y los nopales: a través de la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles.

Desde hace dos años y medio Moguel Robles vive en el centro de la demarcación y con una asociación civil ha ayudado a mujeres con enfermedades crónico degenerativas, madres solteras y de escasos recursos, ahora busca ser diputada local por la alianza PRI-Partido Verde.

¿Quién es Mariana Moguel Robles?

Una mujer joven comprometida con los habitantes del distrito electoral 34 que conoce el trabajo y la importancia de ese espacio para participar no solo en una campaña política, sino en todo lo que realmente pueda transformar a Tláhuac y Milpa Alta en delegaciones con mejor calidad de vida.

¿Le beneficia alguno de sus apellidos, ser hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles?

Tengo dos padres maravillosos que me han forjado en valores y en la cultura del esfuerzo. De mi padre, Julio Moguel, me siento inmensamente orgullosa, así como de mi mamá, Rosario Robles, quienes me han guiado con disciplina y viendo por el crecimiento de la comunidad.

¿Por qué en zona de la capital?

Hace más de dos años y medio llegué por primera vez a Milpa Alta, a Santa Ana Tlacotenco, y a partir de ahí, a través del movimiento de Las Insurgentes, comenzamos a apoyar en los 12 pueblos; y también en Tláhuac. Me di cuenta cómo abandonaron esta zona y cómo se pueden hacer leyes para mejorar.

¿Se ha espinado con los nopales?

He trabajado fuerte con los productores, vamos a lograr que crezcan y que esta zona se conserve.

¿Se ha enchilado con el mole de San Pedro?

No, prefiero el mole dulce, el almendrado (risas).

¿Qué le enchila?

Me enoja y duele la pobreza, me duele ver que en la capital del país existan puntos donde no hay agua ni luz.

¿Qué propone?

Trabajar muy fuerte desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para transformar esa realidad. Impulsaré leyes, una de ellas será para prevenir la violencia. Gestionaré ayudas, tocando las puertas del GDF y la Federación para que las familias de Tláhuac y Milpa Alta tengan mejores oportunidades .

Su lema de campaña es, "Te escucho y te ayudo", ¿por qué?

Porque escucho muchas necesidades: la voz de las mujeres que acarrean para poder tener agua potable sus casas y del campesino que observa cómo los proyectos no llegan a sus manos, sino de intermediarios.

¿Cómo va a ayudar Mariana Moguel Robles?

Vamos a cumplir cada uno de los compromisos que se han firmado en esta campaña. Tenemos que gestionar agua a todas las casas, tenemos que lograr el transporte público sea seguro, encontrar oportunidades laborales aquí en la región para nuestros jóvenes.

¿Papelito habla?

Soy una mujer de palabra y de compromiso. No tengo miedo al trabajo y por eso me atrevo a firmar. En la ciudad algunos candidatos regalan despensas, pero eso no soluciona nada.

¿Cómo cuáles?

Como la actividad turística. Hoy el bosque más importante, que provee de oxígeno a la capital del país es el de esta zona. Me interesa plantear proyectos ecoturísticos, de turismo rural y de naturaleza para fomentar el empleo.

Busco nuevas tecnologías, como en el caso de Aguascalientes, en donde el nopal ya lo están transformando en biogás y buscaremos valores agregados a todos estos productos para que el verdadero campesino pueda tener una real comercialización y a precios justos.

¿Hay problemas serios en esta zona?

He trabajado en coordinación principalmente con el candidato a jefe delegacional, Jorge Alvarado, aquí en Milpa Alta. Impulsamos una sus propuestas, que es el hospital de especialidades. Sin duda tenemos un problema de movilidad, nosotros para poder ir a un hospital donde se puedan atender la enfermedades graves hacemos tres horas o cuatro horas y eso no es digno y justo. Ya no tenemos línea de Metro.

La plana mayor del PRI la ha acompañado en sus mítines, desde el líder nacional, César Camacho, hasta el dirigente local, Mauricio López, ¿qué ven en usted?

Trabajo y propuestas. Además del cansancio de los ciudadanos en el PRD, siempre ha existido un gran priismo en el sur de la Ciudad de México. Vamos a ganar y darle un nuevo rostro a esta zona.

¿Se deja aconsejar por Rosario Robles?

Sí, como madre, por supuesto. La acompañé a mítines desde niña, he aprendido mucho de ella. Son valiosas sus enseñanzas. Ha construido su carrera política con base en el trabajo, la honestidad y la cercanía con la gente y eso hace que hoy sea secretaria de Desarrollo Social y que haya tenido la fortuna de gobernar una ciudad tan maravillosa como es la Ciudad de México.

¿Cómo ve al PRD?

Creo que una parte importante del perredismo ha perdido completamente sus causas y sus objetivos, el PRI está cerca de los que menos tienen, por ello decido ser una militante activa del Partido Revolucionario Institucional, comparto sus estatutos, su ideología y me siento orgullosa de ser priista.

¿Del PRI de matracas y porras?

Mi campaña es de recorrer cuatro secciones electorales todos los días; visitar lecherías, mercados, con reuniones por la tarde y noche, estar en pueblos, colonias y barrios. Vamos a ganar, el 7 de junio saldremos a las calles a votar por un nuevo rumbo para Tláhuac y Milpa Alta.

Mariana Moguel recibió el apoyo de Édgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata, quien aseguró que sus causas son justas.