El DF requiere de una ley de comunidades indígenas: Mariana Moguel

La candidata del PRI a diputada local se comprometió a gestionar el apoyo necesario para garantizar que los jóvenes indígenas tengan acceso a una educación que respete sus raíces.
Mariana Moguel Robles durante su encuentro con los representantes de los 12 pueblos de Milpa Alta.
Mariana Moguel Robles durante su encuentro con los representantes de los 12 pueblos de Milpa Alta. (Especial)

Ciudad de México

La candidata a diputada local por el PRI-PVEM, Mariana Moguel Robles, dijo que en el Distrito Federal se debe aprobar una Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y criticó que la iniciativa que se discutía en la Asamblea Legislativa quedó detenida.

"Mi compromiso con ustedes será vigilar que dicha iniciativa llegue a buen puerto, y las acciones que de ella se deriven efectivamente favorezcan a los pueblos originarios de Milpa Alta y Tláhuac. Trabajaré para que demos reconocimiento y justicia a los indígenas, y para que esa deuda histórica sea ya saldada", aseguró ante representantes de los pueblos y barrios de Milpa Alta.

"Tláhuac y Milpa Alta constituyen el corazón histórico y político de la capital del país. Hemos propuesto una ruta de trabajo para resolver los problemas de las comunidades con la consigna que se ha marcado a lo larga de esta campaña que es 'escuchar y ayudar'.

Destacó que los habitantes de los pueblos originarios de Milpa Alta y Tláhuac son depositarios y fuentes viva de una sabiduría milenaria, son herederos de tradiciones, de conocimientos y costumbres que no han sido valorados en el Distrito Federal.

En un acto desarrollado en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, los representantes de los pueblos de Milpa Alta señalaron la recurrente discriminación de la que son objetos en el ámbito de procuración de justicia en el DF.

Se dijeron ignorados y discriminados por las autoridades judiciales y los agentes del Ministerio Público, y denunciaron que sufren de arrestos arbitrarios y extorsión por parte de la policía.

Los representantes de los 12 pueblos pidieron a la candidata del PRI-PVEM la correcta aplicación del Artículo 2317 del Código Civil vigente por la Ciudad de México.

Mariana Moguel se comprometió a gestionar los medios y el apoyo necesarios para garantizar que los jóvenes indígenas tengan acceso a una educación que valore y respete sus raíces culturales.

"Luchemos por estas y otras exigencias, y construyamos juntos propuestas que defiendan los derechos de los pueblos originarios", finalizó.