Moguel acusa a Ricardo Monreal de hacer campaña

La presidenta del PRI en la CdMx, Mariana Moguel, acusó en el IEDF al jefe delegacional en Cuauhtémoc, por presuntos actos proselitistas a favor de su hermano David Monreal, en Zacatecas.
La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, presentó una queja electoral en contra del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presunto proselitismo a favor de su hermano David, en Zacatecas, en horas hábiles.
La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, presentó una queja electoral en contra del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presunto proselitismo a favor de su hermano David, en Zacatecas, en horas hábiles. (Especial)

Ciudad de México

La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, acudió al Instituto Electoral capitalino e interpuso una queja por presunto proselitismo del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y dirigentes de Morena, a favor de David Monreal en Zacatecas.

“El PRI de la CdMx está promoviendo una queja en contra del ciudadano Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, por la comisión de actos que constituyen faltas a la normatividad electoral”, dijo Moguel.

En conferencia de prensa, acompañada por René Muñoz Vazquez y Víctor Camarena Meixueiro, ambos representantes del PRI ante el IEDF, la dirigente local de ese partido consideró que hay evidencias de que mediante la difusión de programas de gobierno se ha buscado inducir el voto ciudadano por parte de funcionarios de Morena.

Moguel dijo que "las pruebas que presentamos hablan por sí mismas, presencia en actos políticos, llamados a votar por los candidatos de Morena, la firma de convenios, y ahora es el turno de las autoridades para tomar decisiones claras”.

La también diputada local planteó que Ricardo Monreal fue convocado por el líder nacional de Morena para realizar actos de proselitismo en otra entidad del país, hecho que el mismo Monreal atestiguó en una publicación.

“A qué le están dedicando más tiempo los gobiernos de Morena, a conseguir votos para su partido en donde sea y como sea, o bien, a resolver los graves problemas que sufren las familias de la delegación Cuauhtémoc”, expuso.

Moguel dijo que la queja no es solo del PRI en la CdMx, sino también de vecinos de la delegación Cuauhtémoc, que han manifestado su descontento con las acciones de Monreal de desatender sus labores para ir a hacer campaña a Zacatecas, lugar donde su hermano David Monreal es candidato a la gubernatura de esa entidad.

Al ser cuestionados sobre el por qué la denuncia se está haciendo en el Instituto Local y no en el Federal,

La dirigente priista y Enrique Muñoz explicaron que aunque se trata de un proceso electoral ajeno a la Ciudad de Mexico, la queja en el IEDF se fundamenta en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, donde se explica que la denuncia se tiene que hacer en las juntas ejecutivas locales. 

"De acuerdo con la ley, las actividades de este tipo que violenten la norma electoral son sancionables en este caso por la autoridad electoral local.

"Sin embargo, vamos a presentar mañana la denuncia correspondiente ante la Contraloría del gobierno de la ciudad. Son diversas acciones de carácter legal las que se están haciendo valer, algunas en Zacatecas y otras en la Ciudad de México", detalló Muñoz.