Alumnos del IPN marchan contra plan de estudios

La protesta se dirigirá hacia la Unidad Profesional de Zacatenco donde entablarán negociaciones sobre el nuevo plan de estudios con las autoridades educativas. 

Ciudad de México

Alumnos de diferentes planteles de vocacionales y de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional realizan un paro de actividades en rechazo al nuevo plan de estudios.

Algunos estudiantes se reunieron en la vocacional 6, Miguel Othón de Mendizábal, ubicada en la colonia Del Gas y avenida Jardín, para partir en marcha hacia la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco. Ahí se concentrarán la mayoría de los estudiantes para protestar contra esta medida educativa.

La protesta no sólo se limita al paro de labores sino que afecta la vialidad por el cierre de diferentes calles y avenidas. Los estudiantes entorpecieron el tránsito en Circuito Interior, a la altura de La Raza, debido a que ocuparon la mayoría de los carriles de esa arteria cuando se dirigían a la vocacional 6.

La alternativa para evitar la concentración es utilizar el Eje 1 Poniente hacia avenida Guerrero o la avenida de los Insurgentes en dirección al norte.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al menos mil 500 alumnos iniciaron su movilización desde la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), que se localiza en Iztacalco. Elementos de la SSPDF resguardan la marcha, la cual ocupa un carril de Circuito Interior provocando caos vial.

Los estudiantes se trasladarán en Metro desde la estación Terminal Aérea, de la Línea 5, hacia la estación Politécnico para dirigirse a Zacatenco, donde realizarán una protesta por los cambios al plan de estudios.

Una vez que los estudiantes lleguen a la Plaza Roja de Zacatenco, a las 11:00, saldrá una marcha rumbo a la Dirección General del IPN. Se espera que a mediodía se integre una comisión para entablar una mesa de negociación con las autoridades educativas del Instituto Politécnico Nacional.

Los hashtags #todossomospolitécnico y #ElIPNNoEsManoDeObraBarata encabezan las tendencias nacionales en Twitter, donde los alumnos explican las razones de la protesta y se dan muestra de apoyo.