Campesinos marchan a Los Pinos por Reforma

Integrantes de organizaciones como la CCC, la CNPA, el CAP y la Ugocp, buscan respuesta a sus peticiones de la Presidencia, al no obtenerla de Gobernación.
Organizaciones campesinas al pie del Ángel de la Independencia.
Organizaciones campesinas al pie del Ángel de la Independencia. (César Velázquez)

Ciudad de México

Integrantes de organizaciones campesinas de diferentes entidades federativas se concentraron en el Ángel de la Independencia, de donde salieron en marcha por Paseo de la Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Trabajadores agrícolas de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)  y el Congreso Agrario Permanente (CAP), entre otras organizaciones, pretenden obtener de la Presidencia de la República respuesta a sus propuestas de solución al problema agrario que enfrentan.

La intención de los manifestantes es llegar hasta donde la autoridad se los permita y solicitar que sea recibida en Los Pinos una comisión de campesinos, para solicitar la atención urgente de sus demandas, con el argumento de que en más de un año no han sido solucionadas por la Secretaría de Gobernación.

Max Correa, líder de la CCC, explicó que en principio pretendían marchar hacia la Segob, pero dirigentes de las organizaciones participantes decidieron por consenso ir a Los Pinos, ya que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, solo le ha dado largas al asunto.

En caso de no encontrar solución a sus planteamientos, los manifestantes prevén para el próximo 28 de abril una concentración y una marcha masiva en la Ciudad de México, con el fin de solicitar solución urgente y definitiva a la problemática que han expuesto.

En tanto, Paseo de la Reforma está cerrado a la circulación vehicular desde la glorieta de la Palma hasta Circuito Interior José Vasconcelos, en inmediaciones de la Puerta de los Leones, en ambos sentidos.

La alternativa vial es utilizar avenida Chapultepec y Circuito Interior.

Se espera que los manifestantes se concentren en Chivatito, donde ya se ubica un resguardo policiaco, apoyado con vallas metálicas para impedir el paso de los manifestantes.

Además de campesinos de la CCC, la CNPA y el CAP, se manifiestan también de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp) y Frente Popular Francisco Villa.