Más de dos mil policías resguardarán marcha de CNTE

Se espera una marcha pacífica, pero se tiene un dispositivo de resguardo a comercios e inmuebles y habrá policías atentos a cualquier eventualidad, informó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida.
Manifestantes avanzan por la carretera México-Cuernavaca.
Manifestantes avanzan por la carretera México-Cuernavaca. (@OVIALCDMX )

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinará 2 mil 800 elementos para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El titular de la dependencia, Hiram Almeida, dijo a MILENIO Televisión que se privilegia la libre manifestación pero también el libre tránsito, en lo que se espera una manifestación pacífica.

El funcionario explicó que en el dispositivo de seguridad hay coordinación con la Policía Federal, cuerpo que está a cargo del resguardo de los inmuebles federales, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la sede del Senado de la República, entre otros.

Almeida informó que también está previsto un dispositivo al interior de los comercios por donde vayan las movilizaciones y policías estarán atentos para actuar ante cualquier eventualidad.

Se prevé que para la marcha de las 16:00 horas los asistentes se reúnan desde una hora antes, por lo que, sobre todo en Paseo de la Reforma, se harán los cortes viales pertinentes conforme avance la manifestación y de igual manera se liberarán las vialidades cuando ésta haya pasado.

Previamente, la SSPDF informó que a partir de las 06:00 horas y hasta el término de las actividades, la policía preventiva capitalina aplicará el dispositivo de seguridad y vialidad con elementos de la Subdirección de Tránsito y del Agrupamiento Femenil, para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Señaló que desde esta mañana hay vigilancia en los accesos carreteros para canalizar a los contingentes de la CNTE hacia los puntos de reunión.

Sobro todo en las carreteras México–Cuernavaca, México–Puebla, México–Toluca, México–Pachuca y México–Querétaro, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un comunicado.

Además, serán vigiladas las instalaciones de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP), así como del Senado, la Bolsa Mexicana de Valores, la Plaza de la República y otros edificios del gobierno federal y capitalino.

De igual forma se cuidarán edificios privados, de zonas comerciales, instituciones bancarias, restauranteras y gasolineras.

Se prevé que a partir de las 16:00 horas inicie la marcha de la CNTE, cuyos miembros se concentrarán tanto en la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez número 1149, colonia San Miguel, Iztapalapa, como en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la posible ruta de la marcha será: Ángel de la Independencia–Avenida Paseo de la Reforma–Avenida Juárez–5 de Mayo y República de Brasil.

La Secretaría de Seguridad exhortó a los integrantes de la CNTE a respetar el orden público y no portar objetos que puedan ser utilizados como proyectiles.