Manifestantes marchan por Día del Trabajo

Sindicalistas, electricistas y maestros comenzaron a marchar de la Estela de Luz y el Ángel de Independencia al Zócalo, donde se encuentran 20 mil trabajadores.

Ciudad de México

Sindicalistas, electricistas y maestros comenzaron a marchar para conmemorar el Día del Trabajo en el Zócalo, la Estela de la Luz y el Ángel de Independencia, en la Ciudad de México.

Alrededor de 800 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en la Estela de Luz para marchar hacia el Zócalo, pero harán una escala en la Secretaría de Gobernación.

Debido a la presencia de los docentes, los carriles centrales y laterales de la avenida Paseo de la Reforma están cerrados.

Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán; Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca y Enrique Enríquez de la sección 9 del Distrito Federal, encabezan la marcha de la CNTE, que partió a las 10:18 horas.

El contingente de la CNTE se encuentra en el Ángel de la Independencia para avanzar hacia la Secretaría de Gobernación, donde entregarán su pliego de peticiones.

SME avanza por Insurgentes

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios se concentraron en el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, para marchar al Zócalo.

El contingente de los electricistas es encabezado por la Nueva Central de Trabajadores y su líder Martín Esparza.

En este momento, los electricistas y miembros del Frente Popular Francisco Villa se encuentran en avenida de la Reforma a la altura de Insurgentes para seguir avanzando al Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Los electricistas piden que se cumplan los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal, así como el alto a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno, según las pancartas que portan.

Sindicalistas portestan en el Zócalo

Alrededor de 20 mil trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UTM) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aguardan en el Zócalo capitalino, a donde llegarán el resto de los contingentes.

Manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) llegaron al Zócalo luego de marcar sobre la calle Tacuba y el Eje Central para sumarse a los contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de estudiantes, con los que lanzan consignas contra las reformas energéticas, educativas, política electoral.

Los integrantes del STUNAM aseguraron que están en contra de que se vendan los recursos naturales del Petróleo, así como la intromisión gubernamental en la autonomía sindical, dijo Agustín Rodríguez, quien encabeza la protesta del STUNAM y también es integrante de la Unión Nacional de Trabajadores.

La SSPDF informó en su cuenta de Twitter que todos los accesos al Zócalo permanecerán cerrados debido a las movilizaciones que se llevarán a cabo por el Día del Trabajo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que se mantiene un corte a la vialidad en Paseo de la Reforma, desde la calle Lieja hasta Violeta, debido a la presencia de manifestantes.

Alrededor de 3 mil 500 policías resguardan y realizan cortes vehiculares en el primer cuadro de la ciudad por las marchas del Día del Trabajo.