Diputados discutirán con calma Mando Mixto

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dijo que no apresurarán la aprobación de la reforma debido a que es un tema sensible.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados revisará sin prisas la minuta enviada por el Senado sobre el Mando Mixto, dijo el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Ramos, quien adelantó que se prevén modificaciones a la legislación.

El pasado miércoles, dicha comisión recibió de la directiva de la Cámara de Diputados la minuta del Senado en la que se aprobó la reforma de seguridad pública. El dictamen plantea la intervención federal y de los estados en los municipios de manera temporal, así como la remoción de mandos que no cumplan con la evaluación que se les aplique y la unificación de todos los presupuestos de seguridad en un solo ramo, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Nos vamos a dar tiempo, no queremos apresurar la aprobación porque para nosotros es un tema muy sensible en todas las comunidades del país, el tema de la seguridad, entonces queremos revisarlo a fondo y de raíz para que hagamos las mejores aportaciones, para que esta reforma realmente repercuta en la calle y no que sea una reforma más" dijo Ramos en entrevista para MILENIO.

El legislador adelantó que entre los puntos en los que la minuta podría ser modificada están la posibilidad de que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sea un órgano autónomo que no dependa más de la Secretaría de Gobernación.

"Creemos que la autonomía de un órgano técnico debe ser eso, que no se entrometa el poder ejecutivo, en decir, que no decida a que municipio se le quita o se le da la atribución si no que sea en función de un estudio, de trabajos técnicos objetivos que determinen si un municipio o no puede con la seguridad pública", explicó.

Resaltó que con el Mando Mixto se crea una nueva atribución para el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional "para que deje de improvisarse", en los tres niveles de gobierno, el tema de la capacitación y del desarrollo policial pues dijo, con esta nueva disposición será una obligación vigilada que cualquier municipio o estado tenga en sus corporaciones a policías certificados y sometidos a controles de confianza.

Con lo anterior, dijo, se sacará de la improvisación a los cuerpos encargados de la seguridad en municipios y estados, pero aclaró que el objetivo es que a la par de esto también se mejoren las condiciones de vida de los policías.

"Es una hipocresía muy grande pedirles que den la vida, que realmente combatan de raíz el crimen cuando tienen sueldos de 4 o 5 mil pesos que no son sujetos de crédito para adquirir vivienda, es decir, están en una situación que debe también revisarse y que ya está en esta reforma", enfatizó.

De acuerdo con el dictamen, estados y municipios podrán ser intervenidos en forma temporal cuando, tras una revisión a cargo del Secretariado Ejecutivo, no acrediten capacidad para hacerse cargo de sus policías.

El presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que en caso de que sea necesario se realizarán foros y mesas de trabajo para afinar la minuta aprobada por los senadores.