Mandan a jueces del DF a cursos de actualización

La capacitación es para el nuevo sistema de justicia penal y está dirigida en una primera etapa a la formación de 121 jueces.

Ciudad de México

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pondrá en marcha el programa de capacitación para el nuevo sistema de justicia penal, como parte de la preparación y actualización que reciben los jueces que les permita la implementación "eficaz" del nuevo ordenamiento legal  a en 2015.

A través de un comunicado, la dependencia adelantó que a partir de este martes se atenderá el compromiso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) de dar respuesta, en el ámbito de su competencia, en tiempo y forma, a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, teniendo como guía y responsable del trabajo de los jueces, la aplicación del Derecho.

Este programa forma parte de una serie de actividades de actualización que lleva a cabo el TSJDF, con el propósito de contar con el personal capacitado y profesional que permita a la Ciudad de México tener un sistema de justicia penal moderno, que respete los derechos de las victimas y procesados, pero sobre todo que de  que dè a la ciudadanía confianza y certeza sobre la actuación de sus autoridades.

La capacitación para el nuevo sistema de justicia penal está dirigida en una primera etapa, a la formación de los 121 jueces que actualmente han manifestado su interés en incorporarse al nuevo sistema, y posteriormente será ampliado hasta formar a los 160 impartidores de justicia que entrarán en funciones en el 2015, detalla el documento.

 En la impartición de los módulos participarán magistrados y jueces, que encabezan los trabajos para la implementación de la Reforma Penal, así como funcionarios de la Defensoría de Oficio y de la Procuraduría General de Justicia del DF, con la finalidad de sumar esfuerzos de las diferentes autoridades involucradas en el proceso judicial y avanzar en la impartición eficaz de justicia.

Además los jueces responsables de poner en marcha el nuevo sistema recibirán información y entrenamiento sobre Temas como el Sistema Acusatorio; Estudio y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales; Especialización de Jueces de Control y de Juicio Oral (Dirección de audiencias), y Clìnicas de Simulación de Audiencias.