Mancera pide 5 mil mdp para transporte público

Dijo que confía en que puedan tomarse medidas en conjunto que beneficien a la sociedad.
Miguel Ángel Mancera puso ayer en marcha cuatro trenes rehabilitados del Metro.
Miguel Ángel Mancera puso ayer en marcha cuatro trenes rehabilitados del Metro. (Tercero López | Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para que de manera urgente se destinen 5 mil millones de pesos para mejorar el transporte público de la Ciudad de México y "para que haya verdaderamente un cambio ambiental significativo".

Consideró que así como en ocasiones es urgente decretar medidas provisionales para mejorar el medio ambiente en la zona metropolitana, también lo es para tomar medidas económicas y apoyar el transporte público en la capital.

Durante la puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados del Metro y uno convertido de seis a nueve vagones, Mancera detalló que confía que esta decisión sea pronto y así puedan establecer otro tipo de medidas que no ocasionen el descontento de la sociedad y que al contrario la beneficien.

"Creo que si nos sentamos a trabajar y vemos juntos las capacidades financieras, podemos encontrar soluciones", señaló.

Mancera confió en que a esta reunión que convoca asista el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que en conjunto pongan acciones rápidas que solucionen un problema que, aseguró, no es solo de la capital.

"La Ciudad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para el Metro, que no es solo para la capital", dijo.

El Ejecutivo local señaló que por lo pronto continuarán con la mejora de las estaciones y de los túneles del Sistema de Transporte Coolectivo, así como del servicio, por lo que se comprometió a que cada dos meses entren en marcha dos trenes recuperados que den servicio a mil 500 personas cada uno.

"Esto solo es una parte de una inversión de 20 mil millones de pesos para el Metro, algo que nunca se había hecho".

Aseguró que ya que el Metro es uno de los más importantes del mundo "no podemos dejar que se caiga, vamos por todo para mejorar el servicio".

También se refirió al estado en el que se encuentran otros servicios de transporte público, y aseguró que esto se debe a que las pasadas administraciones dejaron sin uso 600 camiones de la Red de Transporte Público y varios trolebuses están en mal estado.

Sobre esto aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México invertirá más de mil millones de pesos en la compra de nuevas unidades de transporte público y de camiones de basura.

Mancera reiteró que esta es una medida provisional que pretende proteger la salud de los ciudadanos.

Invitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a revisar el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México al respecto para tomar las medidas correspondientes; "no es cosa de juego, las partículas PM10 son de las más dañinas para la salud".

Aseguró que como complemento de esta medida al Hoy No Circula, han comenzado a realizar acciones preventivas que permitirán el rápido flujo de personas en la ciudad, además de que darán respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

"Estamos retirando un promedio de 10 a 15 topes por noche, hemos de llevar como 30 o 34, y sé que hay delegaciones que ya están haciendo lo propio.

"Vamos a estar supervisando el trasporte concesionado y público", aseguró.

Mancera agregó que en una de las reuniones que ha mantenido con Hacienda se pudo corroborar que sí hay suficiencia presupuestal para la ampliación de diversas líneas del Metro.

Claves
En Oaxaca aún no

  • En Oaxaca aún no se justifica el Hoy No Circula aunque durante las protestas de maestros y grupos sociales la contaminación se eleva por los bloqueos en vialidades y carreteras.
  • La directora de Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, María Helena Iturribarría, advierte que los niveles de contaminación aún son estables en las zonas metropolitanas.
  • Reconoce que cuando hay toma de calles y bloqueos de cruceros y carreteras se dispara el número de emisiones tóxicas, entre ellas las partículas contaminantes PM2 y PM10.